Sobre En torno a Falstaff

Los asistentes llenaron la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza y recibieron al maestro Pedro Halffter e Ignacio Trujillo, que charlaron y compartieron puntos de vista sobre Falstaff, la última ópera que compuso Verdi y que se ha estrenado en el coliseo sevillano.

 

Ignacio Trujillo imaginó primero cómo sería el estreno en Milán de aquel 9 de febrero de 1893, donde asistió Verdi que ya era admirado y venerado por toda Italia. Habló sobre la inspiración shakesperiana de la ópera, que está basada en ‘Las alegres comadres de Windsor’ y en el personaje Sir John Falstaff que aparece en “Enrique IV” y en “Enrique V”, y que se compone de un entresijo de burlas entre los diferentes personajes que forman esta ópera bufa. “Hacer humor es una cosa muy seria y muy complicada”, dijo el maestro Pedro Halffter, director musical de la producción en el Maestranza. Falstaff es una comedia lírica, un género que el compositor italiano tocó en sus primeros años y que le supuso un fracaso, “Entonces ¿por qué Verdi se atrevió con una ópera de este tipo que además estaba pasada de moda?. Porque solo los genios tienen el valor de reinventarse a sí mismos”, afirmó Halffter.
De la influencia wagneriana de Falstaff habló el maestro Halffter y negó la idea de que Verdi se acercara a Wagner en esta ópera. “Aunque es cierto que en Falstaff no existen números cerrados, arias, el ritmo es vertiginoso. Los personajes dicen en 30 segundos lo que Wagner diría en 30 minutos. Wagner ralentiza todos los movimientos porque su música es muy densa, nada que ver con la compuesta por Verdi en este caso”, aseguró Halffter.

Ignacio Trujillo, vicepresidente de la ASAO, y el maestro Pedro Halffter, director artístico del Teatro de la Maestranza y director musical de Falstaff.

Los dos ponentes coincidieron en que Falstaff es una obra de arte y está llena de curiosidades, como la maestría con la que Verdi crea y resuelve la tensión o el contrapunto, en el que los actores mezclan sus voces cantando diferentes melodías en una misma escena, y las referencias musicales a otros compositores e incluso a él mismo.

El maestro Pedro Halffter confesó que Falstaff ha supuesto su mayor reto a la hora de emprender un proyecto, pues cuando debía estudiar la producción de esta obra falleció su madre y tuvo que enfrentarse a un libreto divertido sintiendo el más profundo dolor. Halffter añadió que se trata de una ópera muy complicada de dirigir por el ritmo, pero anunció que la diversión está asegurada y animó a los asistentes a disfrutar de la última obra operística de Verdi, un compositor que logró influir en la unificación de Italia a través de su música y “así deberíamos defender que el arte esté siempre por encima de la política.”


Reseña elaborada por la periodista Dª. Ángela Fernández de la Mesa Redonda En torno a la ópera Falstaff el pasado 15 de febrero.

 

 

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*