La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera nombra al profesor Ramón Serrera como socio de honor

En un acto que quedará para el recuerdo, Ramón María Serrera ha sido nombrado socio de honor por la ASAO, agradeciéndole así su empeño por la difusión de la ópera en Sevilla y su labor en la Asociación.

Ramón María Serrera (a la derecha) recibe el nombramiento de manos de Emilio Galán, presidente de la ASAO. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

La Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza reunió a numerosos socios de la ASAO y familiares y amigos del homenajeado. Las autoridades y personalidades destacadas de la cultura en Sevilla quisieron estar presentes y algunos, con sus intervenciones, subrayaron la grandeza personal y profesional de Ramón M. Serrera.

Foto: Teatro de la Maestranza

Foto: Teatro de la Maestranza

Emilio Galán, presidente de la ASAO, abrió el acto y dejó claro el porqué de tan merecido nombramiento, y es que Ramón M. Serrera, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, además de ser el socio más antiguos de la ASAO, ha sido colaborador del Maestranza, conferenciante de lírica, crítico de música, y escritor del libro ‘Sevilla. Ciudad de 150 óperas’, entre otros. En definitiva, Ramón M. Serrera es historia viva de la ópera en Sevilla.

Emilio Galán, presidente de la ASAO, abriendo el acto de homenaje. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

Emilio Galán, presidente de la ASAO, abriendo el acto de homenaje. Foto: Teatro de la Maestranza

Ramón María Serrera (a la derecha) recibe el nombramiento de manos de Emilio Galán, presidente de la ASAO. Foto: Teatro de la Maestranza

A continuación intervino el crítico musical Andrés Moreno Mengíbar que, además de ser coautor de libros junto con Serrera, destacó la labor del profesor como recuperador de la historia operística de la ciudad. Después, el arquitecto del Maestranza, Aurelio del Pozo, recordó las tertulias con Ramón y los primeros momentos durante la construcción del coliseo sevillano. En ausencia del alcalde Juan Espadas, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, acudió en representación del Ayuntamiento de Sevilla y resaltó la importancia para la ciudad de una personalidad como la del protagonista del acto.

Andrés Moreno Mengíbar, crítico musical. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

Aurelio del Pozo, arquitecto del Maestranza. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

Emilio Galán, presidente de la ASAO. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

Antonio Garde, gerente del Maesranza. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

Los intervinientes, de izquierda a derecha: Antonio Garde, gerente del Maesranza. Aurelio del Pozo, arquitecto del Maestranza. Emilio Galán, presidente de la ASAO. El homenajeado, Ramón María Serrera. Andrés Moreno Mengíbar, crítico musical. El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro. La directora general de Cultura, Isabel Ojeda, tuvo que marcharse antes y no pudo posar en la foto.

De su faceta como profesor habló el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, afirmando que Serrera, además de saber mucho, sabía cómo enseñar bien. Del mismo modo, resaltó el compañerismo del profesor. Antonio Garde, Gerente del Maestranza, subrayó la implicación de Ramón Serrera como colaborador de numerosos proyectos del teatro y además su profundo respeto a todo aquel que se sube a un escenario.

La directora general de Cultura, Isabel Ojeda, acudió en representación del Ayuntamiento de Sevilla.

Por último, y tras recoger la placa con el título de Socio de Honor de manos de Emilio Galán, el homenajeado habló de los inicios de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, una época muy especial para él y en la que conoció a los más destacados artistas de ópera como Pavarotti, Plácido Domingo o Teresa Berganza, así como a importantes directores de música. Aseguró sentir el Maestranza como su propia casa y dijo seguir soñando y trabajando para que Sevilla sea reconocida como capital de la ópera.

Ramón María Serrera en su discurso. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

Ramón María Serrera en su discurso. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

El barítono Carlos Álvarez hizo llegar sus palabras sintiendo mucho su ausencia por sufrir una disfonía que le obliga a guardar reposo. El acto finalizó con la voz de Berna Perles, ganadora del Certamen Nuevas Voces en 2016, y el barítono David Lagares, acompañados por el Maestro Francisco Soriano.

La soprano Berna Perles, ganadora del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2016. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

La soprano Berna Perles, ganadora del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2016. Foto realizada por nuestro socio Pascual Muñoz.

La soprano Berna Perles y el barítono David Lagares. Foto: Pascual Muñoz.

Un comentario a La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera nombra al profesor Ramón Serrera como socio de honor

  • Emilia Matute Mota.

    Un merecidisimo homenaje.
    El acto resulto muy emotivo.Los conferenciantes, amenos, y haciéndome evocar tan buenos recuerdos en lo referente a nuestro querido teatro.
    Ramón, como siempre , impartiendo cátedra con sus palabras. Enhorabuena a nuestro nuevo Socio de Honor.

    Respuesta

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*