Día Mundial de la Voz 2018

El Día Mundial de la Voz se celebra internacionalmente el 16 de abril, pero en esta ocasión se ha celebrado el día 26 de abril, ya que el día oficial coincidía con la Feria de Sevilla. El lema para este año ha sido “Decídete, cuida tu voz”.

La Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza reunió a expertos y cantantes en un acto presentado por la periodista Charo Padilla, en el que se festejó la ciencia, el arte y la amistad, como bien resaltó Emilio Galán, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO). En su discurso, el presidente de la ASAO transmitió la importancia de la atención al instrumento de la voz, el más completo que existe, un instrumento de trabajo, de expresión de sentimientos, por ejemplo en el arte lírico y en la vida cotidiana, y una forma de diferenciarnos. “Decídete y aprecia tu voz, quiere tu voz, cuida tu voz.” es el lema que este año guía los eventos que en todo el mundo hacen que la voz vuelva a ser el nexo que une a la ciencia y al arte.

A través de la voz podemos expresar pensamientos, sentimientos y estados de ánimo, pero también se pueden detectar enfermedades respiratorias, digestivas, neurológicas y hormonales que se manifiestan por pequeños cambios. La voz puede verse afectada por alteración en las estructuras del aparato fonador, por un mal uso o abuso, por hábitos tóxicos como el tabaquismo, por conflictos emocionales, etc.

El otorrinolaringólogo Serafín Sánchez Gómez, que ha dirigido el evento, hizo referencia a la figura de Manuel Patricio García, precisamente hijo de Manuel García en honor al cual se nombró la sala que acogió el acto, al que se le debe la invención del laringoscopio. El doctor Sánchez Gómez mencionó también las actividades que se realizan en el Hospital Universitario Virgen Macarena para la concienciación del cuidado de la voz y, del mismo modo, la importancia de los avances que se consiguen en la materia. Puso así el ejemplo del caso del cantante y compositor Pascual González, que tras serle extirpada la laringe por un cáncer está recuperando la voz gracias a una prótesis que recoge el aire de los pulmones y lo hace pasar por la garganta.

 

Emotivo fue el momento en el que Pascual González subía al escenario y daba testimonio de su dura, pero esperanzadora experiencia. Sus compañeros de escenario, Los Cantores de Híspalis, lo acompañaron e interpretaron un tema compuesto por Pascual González.

 

El canto lírico no pudo faltar en el Día Mundial de la Voz. La profesora de canto del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, María Dolores Segura Bernal habló a los asistentes sobre la distinción vocal a lo largo de la historia de los roles que representan el bien y el mal en la ópera.

 

 

Para finalizar el acto, alumnos del conservatorio ejemplificaron con sus voces los roles del bien y el mal a través de la interpretación de diferentes momentos de ‘La Flauta Mágica’ de Mozart y de ‘Rigoletto’ de Verdi

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*