Mesa en torno a Adriana Lecouvreur

El domingo 20 de mayo se celebró la mesa ‘En torno a Adriana Lecouvreur’, la ópera que se representará los días 21, 24, 27 y 30 de mayo y 2 de junio en el Teatro de la Maestranza. La cita, organizada entre la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el coliseo sevillano, contó con el maestro Pedro Halffter, director artístico y director musical del Maestranza, y el profesor Ramón M. Serrera, vicepresidente de la ASAO y recientemente nombrado socio de honor de la asociación.


Abrió el coloquio el profesor Ramón M. Serrera que destacó la calidad musical de ‘Adriana Lecouvreur’, compuesta por el compositor y pedagogo Francesco Cilea. Serrera aseguró que, a pesar de que el libreto de Arturo Colautti es muy confuso, la obra de Cilea es comparable a las grandes obras de Verdi, por ejemplo, quien también escribió otra de las óperas con el argumento más confuso que conoce: ‘El Trovador’. Adriana se estrenó en Milán en 1902 y posee características propias del romanticismo, como la muerte trágica de la protagonista, pero también puede definirse dentro del verismo, corriente artística que se dio en Italia y que se caracteriza por la utilización de personajes y tramas reales. Señaló en este sentido a “La Traviata” como la primera ópera ‘verista’, a pesar de que a Verdi no se le considera en esta corriente. Serrera añadió que si bien la ópera ‘Adriana Lecouvreur’ no es de las más populares, cuenta con una excelencia compositiva y unos pasajes musicales inolvidables.


El maestro Pedro Halffter habló sobre la trama, inspirada en hechos reales, que cuenta la historia de la actriz francesa Adrienne Lecouvreur y su romance con el duque Conde Mauricio de Sajonia. La ópera aborda, además, la utilización de las relaciones personales de infidelidad como arma política. Existen también otros dos personajes importantes: la princesa y el príncipe de Boullion, cuyos roles pondrán el acento en el poder del linaje y de la clase social de la época. Y destacó a Michonnet, el empresario del teatro, como personaje clave en todo la trama. Comparó el argumento con el de la película “Amistades Peligrosas” que es una compleja historia de celos y venganzas, donde también se llega a considerar como un gran prestigio el poseer un amante de la nobleza. El maestro Halffter habló de las características musicales, destacando el contraste de la ligereza musical con las melodías lentas y emotivas, como las de ‘Ecco: respiro appena…’ o ‘Poveri fiori’. Asimismo Pedro Halffter deleitó a los asistentes tocando al piano algunos pasajes de la composición operística, comparando incluso algunos momentos con otros de Puccini.

 


Serrera resaltó la importancia de los cantantes masculinos y femeninos que han interpretado ‘Adriana Lecouvreur’ como el propio tenor Caruso y la soprano Pandolfini que actuaron como Mauricio y a Adriana Lecouvreur en el estreno mundial de la ópera. Comparó esta ópera de Francesco Cilea con otras del verismo de los demás grandes autores “veristas”: Puccini, Giordano, Leoncavallo y Mascagni.

Tanto el maestro Pedro Halffter como el profesor Ramón M. Serrera coincidieron en que dentro de la música de Cilea hay mucho sentimiento, pasión y verdad, y que los protagonistas deben de ser además de buenos cantantes, buenos actores, como lo son los que en eta ocasión representan la ópera en el Maestranza.

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*