Tenorio, versión concierto

El próximo 31 de octubre podremos disfrutar en el Teatro Maestranza de Sevilla de la ópera de cámara ‘Tenorio’, compuesta entre 2008 y 2009 por Tomás Marco por encargo del X Estío Musical Burgalés.

Tenorio se estrenó en 2017 en San Lorenzo de El Escorial y centra su libreto (obra del propio compositor) en la figura de don Juan Tenorio. Usa textos de Zorrilla, Tirso de Molina, Molière, Lord Byron, Da Ponte, Goldoni, Zamora, Sor Juana Inés de la Cruz, y Quevedo entre otros.

El compositor escribió el papel de don Juan pensando expresamente en las características de la voz de Alfredo García, quien estará en el reparto el próximo 31 de octubre en el Maestranza. En palabras del propio autor “Trata el mito de dos Juan y está especialmente escrita para el barítono Alfredo García, a quien está dedicada”.

Siguiendo con las palabras del autor: “Mi Don Juan es una especie de compendio de cómo está hoy por hoy el mito. Me baso fundamentalmente en el de Zorrilla, pero con muchos añadidos de los de Tirso, Molière o Byron, también del libreto de Da Ponte para Mozart. Por último, incluyo textos que no guardan relación con ello, como un soneto de Quevedo cantado a dúo u otro de Sor Juana Inés de la Cruz que interpreta en un momento dado Doña Inés y que viene a cuento aunque no forme parte de ninguna de las versiones”.

Con respecto al destino del personaje inmortal añade: “Zorrilla lo salva, pero los demás lo condenan. En realidad, el mito ni se salva ni se condena; sencillamente, entra en nuestro inconsciente colectivo y formula diversos interrogantes sobre el amor. En definitiva, sugiero una fábula y una reflexión basándome en las peripecias del Don Juan de Zorrilla”.

La obra dirigida por Juan Manuel Busto, se interpretará en versión de concierto y contará en el reparto además del barítono Alfredo García, con la soprano Núria García-Arrés y el tenor Manuel de Diego. Además de estos roles principales, la ópera cuenta con un pequeño coro de cuatro voces que comenta la acción y encarna otros personajes.

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*