Reseña sobre la Mesa “En torno a El dictador y El emperador de la Atlántida”

La última mesa redonda celebrada en colaboración entre la ASAO y el Teatro de la Maestranza ha sido especial. En primer lugar por tratarse de dos estrenos operísticos contemporáneos: El dictador y El emperador de la Atlántida; en segundo lugar, por la singularidad que presentan los dos títulos: dedicados a figuras fascistas del siglo XX; y en tercer lugar, porque la mesa contaba con uno de los compositores de gran parte la música que completaba la partitura primitiva de El emperador de la Atlántida, el maestro Pedro Halffter. El maestro, director musical de las obras, compartió mesa con el director escénico, Rafael Rodríguez Villalobos, y el profesor José Luis López López, gran experto en la materia y miembro de la ASAO.

El dictador

Con música y libreto de Ernst Krenek, trata sobre la figura de Mussolini. El maestro Pedro Halffter resaltó de esta ópera los acordes del blues y de jazz que sorprenderán y emocionarán al público. El profesor López López, señaló que este título trata el poder de un hombre en el gobierno de un país y también el magnetismo sexual que desataba entre las mujeres. La ópera El dictador se estrena en España, con puesta en escena el joven sevillano Rafael Rodríguez Villalobos, quien ha querido huir de lo concreto y ha trabajado para que la escena represente a la universalidad, “así no identificamos un personaje concreto, sino que podemos reconocer a muchos”. Y apuntó a María, uno de los personajes femeninos de la ópera, y la reflexión que se puede desprender de su actuación: “lo fácil que es tener ideales y lo difícil que es ser coherente con ellos a la hora de actuar”. María quiere matar al dictador por venganza, pero termina entregándose a él y dando su vida.

El emperador de la Atlántida

La música y el libreto de esta ópera fueron creados por Viktor Ullmann y Peter Kien, respectivamente, mientras estaban presos en el campo de concentración de Terezin. “El lugar había sido construido por los nazis como falso escaparate sobre los campos de concentración. “Allí reunieron a artistas de diferentes disciplinas, pero solía ser el lugar previo a otros campos de exterminio”, citó López López. A los creadores de esta ópera los asesinaron cuando descubrieron la sátira que habían inventado. En el argumento, el emperador declara la guerra entre todos los humanos contra todos, y la muerte, indignada, se pone en huelga.

El maestro Pedro Halffter ha compuesto partes de la obra cuyo original se había perdido, estaba confuso o inacabado. “Lo más complicado ha sido enfrentarme a dirigir música hermosa para dar vida a un hombre terrorífico como fue Hitler”, afirma el director musical. Como el anterior director escénico, Gustavo Tambascio, falleció en febrero del año presente, Rafael Rodríguez Villalobos ha hecho una reposición de la puesta en escena.

Tanto en El dictador como en El emperador de la Atlántida actúa la soprano Natalia Labourdette, ganadora del XIV Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla de la ASAO, que tras el éxito cosechado la pasada temporada con Falstaff, vuelve al Maestranza.

El maestro Pedro Halffter recordó que la representación de los dos títulos operísticos coincide, y hace homenaje, al 80 aniversario de la llamada “Noche de los cristales rotos”, en la que el régimen de Hitler dio rienda suelta a la violencia contra los judíos. “Esa noche, además de los saqueos y de los asesinatos, la historia asistió a la muerte de la cultura y del libre pensamiento, con la quema de miles de libros”, contó Halffter. El maestro anunció que el público será testigo de dos grandes óperas de enorme calidad. Quiso añadir que “el teatro debe tener una responsabilidad en sus títulos y estas óperas, aunque no sean muy conocidas, deben ser representadas para que el mensaje llegue a la sociedad”. Rodríguez Villalobos por su parte añadió, que la quema de libros no solo significa la destrucción de la cultura, sino también de la historia, con el peligro que tiene que cuando un pueblo olvida su historia, puede repetir sus errores.

El numeroso público que llenó la Sala de Prensa siguió con absoluto respeto e interés estas reflexiones, que les resultaron interesantísimas, porque desgraciadamente además están de actualidad.