Entrevista a Megan Barrera

Megan Barrera: “El Premio Nuevas Voces Ciudad de Sevilla me ha hecho sentir éxito internacionalmente.”

Nació en Miami, pero posee raíces cubanas y también puertoriqueñas. Su expresivo canto, su amplia facilidad para modular la voz y los sorprendentes cambios de registro le valieron para ganar el primer premio del XV concurso de jóvenes talentos de la ópera que organiza la ASAO.

Por Ángela Fernández

1 – ¿Siempre quiso ser cantante de ópera o fue una vocación que descubrió?

Siempre supe que quería estar en el escenario, pero no sabía nada sobre la ópera. Cantaba música pop y musicales. Mis padres no son músicos, pero apoyaron mis decisiones para perseguir mis sueños artísticos. Al crecer, iba escuchando diferentes tipos de música, pero no fue hasta la escuela secundaria cuando aprendí sobre la ópera. Los diferentes idiomas me fascinaban y la música era grandiosa. Quería seguir este género porque era interesante y diferente.

2 – ¿Cuándo fue su debut y cómo lo recuerda?

Mi debut como solista profesional fue en abril de 2012 en Wichita Grand Opera en Kansas, Estados Unidos, interpretando el papel de Norina en Don Pasquale de Donizetti. Estaba muy nerviosa y emocionada al mismo tiempo. Recuerdo que disfruté trabajando con mis colegas y fue un placer estar bajo la dirección de John Stephens mientras, que también cantaba en la obra.

3- Ganó el Primer Premio Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2018. ¿Cómo vivió la experiencia?

Fue una noche divertida. Sabía que Francisco Manuel Soriano Ramírez (el pianista) y yo íbamos a hacer música esa noche porque tuvimos un gran ensayo antes del certamen. Cuando me anunciaron como la ganadora, me quedé en shock al principio. Había mucho talento esa noche. Cualquiera podría haber ganado, pero me eligieron a mí y yo estaba muy agradecida. Había una energía maravillosa esa noche. El recibimiento fue genial. Me sentí parte de la ciudad de Sevilla.

4- ¿Qué ha supuesto para usted ganar este premio?

Este premio significa que la gente cree en mí como artista. Ahora me han dado ciertas oportunidades para demostrar que puedo florecer como cantante de ópera. Este fue también mi primer premio en Europa. He ganado primeros premios en los Estados Unidos para otras fundaciones o compañías prestigiosas, pero este premio en España me ha hecho sentir éxito internacionalmente.

5- Para el certamen cantó Un bel dì vedremo de Madame Butterfly  y No solo soy mi nombre de  Florencia en el Amazonas, ¿por qué eligió estos dos temas?

Elegí estas dos piezas porque son muy especiales para mí. Ambos personajes: Cio Cio San de Madama Butterfly y Florencia de Florencia en el Amazonas transmiten esperanza. Ambos esperan por sus amores. Ambos personajes trascienden sus sentimientos a través de grandes gestos musicales y momentos dramáticos que resuenan conmigo.

6- Ha recibido numerosos galardones, ¿cómo lleva la presión de los concursos?

Las presiones que yo siento son conmigo misma. Deseo lograr mis propios objetivos cuando compito. Si supero mis propios objetivos, nadie puede quitarme mis logros. Sí, me pongo nerviosa durante los concursos, pero los nervios solo significan que son importantes para mí. Intento usar mis nervios como energía en el escenario.

7- ¿Qué has ido aprendiendo de tu paso por los concursos?

He aprendido que los concursos son subjetivos. Por lo tanto, trato de no agregar más expectativas de fuentes externas. El truco es centrarme en mí misma.

8- ¿Cómo trabaja su voz día a día?

Desafortunadamente, mi voz es parte de mi cuerpo. No es un instrumento separado que puedo tocar con mis dedos o externamente. Entonces, si estoy enferma, es más difícil cantar. Mantenerme saludable es muy importante para mí. Necesito dormir bien y hacer ejercicios. También vocalizo todos los días. Ser cantante es como ser atleta: debes entrenar diariamente aunque no tengas ganas.

9- Hemos podido escucharla de nuevo en Sevilla en la Gala Lírica de ganadores del Certamen, ¿qué le gusta de esta ciudad?

La gente de Sevilla es maravillosa y simpática. Hay un verdadero sentido de comunidad. ¡Me encanta la historia y la gastronomía de esta ciudad!

10- Vive en Berlín. ¿Cómo se ha adaptado? 

Elegí Alemania porque mi padre estaba destinado a este país con el ejército. Siempre me ha interesado la lengua alemana y la cultura musical. Habiendo vivido en Berlín poco más de un año, puedo decir que me gusta, pero no me encanta. Durante la primavera o el verano es hermoso, las personas son más sociales y los parques son lindos, pero el sol desaparece a finales del otoño y durante el invierno. Es muy deprimente. Aunque me encanta la comunidad de artistas, definitivamente puedo verme viviendo en otro lugar. En España las personas son más vivas y acogedoras, especialmente en Sevilla. Me encanta el clima de esta ciudad porque viniendo de Miami me gusta el clima más cálido.

11- ¿Quiénes han sido o son sus referentes en la ópera? 

Aunque respeto a nuestros artistas operísticos modernos, prefiero escuchar grabaciones antiguas. Me encanta escuchar a las generaciones mayores: Maria Callas, Monserrat Caballé, Leontyne Price, Kiri Te Kanawa, Mirella Freni, Renata Scotto, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Dietrich Fischer-Dieskau, Mario del Mónaco.

12- ¿Además de cantar, cuáles son sus otras pasiones?

Me gusta ir al teatro, bailar, y pasar el tiempo con mi familia y amistades. También me gusta jugar con mi perro, Bruno. A Bruno también le gusta la ópera. Él, a menudo, canta conmigo. También me gusta correr larga distancia, he corrido dos maratones. También practico yoga y amo la cocina.

13- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy planeando un recital para 2019. Para el 2020, cantaré el papel de Micaëla en Carmen de Bizet con Theater Pilsen en la República Checa.

CUESTIONARIO BREVE

– Una cantante de ópera: Maria Callas.

– Un cantante de ópera: Placido Domingo

– Una ópera para escuchar repetidas veces: Aida (Verdi).

– Personaje de ópera preferido: Mimi (La boheme de Puccini)

– Un teatro: Gran Teatre del Liceu.

– Una ciudad: Miami, Florida.

– Un plato: Arroz con pollo.

– Una meta: Cantar un papel principal en un teatro europeo.

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*