Entrevista a Laura del Río

Laura del Río: «La ópera Fidelio, de Beethoven, me hizo querer ser cantante»

Laura del Río nació en Barcelona Su contacto con la música lo tuvo a través del piano, pero pronto supo que lo suyo era cantar y actuar. Poseedora de numerosos reconocimientos en diferentes certámenes líricos, recibió el Premio Sevilla Ciudad de la ópera, entregado por el Ayuntamiento de la capital hispalense, en el Certamen Nuevas Voces de la Asociación Sevillana de Amigos de la ópera. Dice ser verdiana y llevar también a la zarzuela en su más preciado repertorio.

Por Ángela Fernández

1- ¿Qué o quién te llevó a ser cantante lírica?

Siempre me había gustado la música, así que empecé estudiando piano hasta que me di cuenta que lo que realmente me apasionaba era el canto lírico. Un día nos llevaron a ver un ensayo de la ópera Fidelio de Beethoven y ahí fue cuando supe que quería ser cantante.

2- ¿Cuándo fue tu debut y cómo lo recuerda?

De adolescente, lo recuerdo con muchísimo cariño, fue en la cantata El Arca de Noé de Britten en el Teatre del Liceu. Fue muy especial y tengo un precioso recuerdo.

3- ¿Cómo es tu trabajo y preparación diaria con la voz?

Realizo un trabajo continuo y constante. Por una parte en el ámbito vocal: técnica vocal, estudio y análisis de piezas musicales, sesiones con repertorista… Y por otra parte, en el ámbito físico: gimnasio para mantenerme en forma, baile y comida sana y saludable.

4- ¿Cómo ha sido tu evolución como cantante?

He cambiado muchísimo en estos últimos dos años, tanto técnicamente como personalmente. Y esto me ayuda a estar mejor preparada y poder mejorar de manera continua.

5- ¿Qué hace de una cantante una buena soprano?

Como decía Kraus: “Un o una cantante necesita hasta la voz”. Con ello quiero decir, que aparte de trabajar nuestro instrumento que es la voz y el cuerpo, se tiene que tener la cabeza bien amueblada y estar segura de una misma para afrontar todos los proyectos.

6- ¿Qué ha supuesto para ti participar en el certamen nuevas voces ciudad de Sevilla y ganar uno de los premios?

Fue un gustazo, se respiró muy buen ambiente entre los compañeros y las compañeras y también con la organización. Me permitió que se visibilizara mi trabajo y obtener un reconocimiento gracias al premio que me otorgaron.

7- ¿Qué te hizo decidirte sobre las dos obras que cantaste en el XIV Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla?

Decidí que fueran dos obras vocalmente potentes pero sobre todo en la parte expresiva. No tenemos que olvidar que somos tanto cantantes como actores y actrices y es muy importante la interpretación y poder transmitir.

8- ¿Qué has ido aprendiendo de tu paso por los concursos?

Se coge mucho rodaje. Se aprende mucho sobre uno mismo, a sacar fortaleza y seguridad para demostrar todo el potencial en escasos minutos. Aprender a ser muy fuerte mentalmente y focalizar toda la concentración y energía en poco tiempo.

9- ¿Qué propondrías para acercar el arte lírico al público joven?

Obras de creación. Actualmente estoy en una producción llamada Mans a l’òpera en el Teatro del Liceu, que volveremos a interpretar este octubre, en el que se enseña cómo se lleva a cabo una ópera desde el primer día, con una mezcla de circo, teatro y ópera. Es un espectáculo muy fresco y atractivo para que la gente joven se empiece a introducir al arte lírico.

10- ¿En qué repertorio te sientes más cómoda?

Actualmente, estoy en un proceso de evolución muy grande que se encamina a la ópera verdiana, con el que me siento comodísima y en plena expansión. Por otro lado, amo la zarzuela y estoy en mi salsa. Hace un mes debuté como Carolina de Luisa Fernanda y ahora me estoy preparando Marola de La Tabernera del puerto para debutarla el año que viene.

11- ¿Con qué papel te has sentido más realizada de los que has desempeñado?

En el rol de Violetta de La Traviata. Lo tiene todo. Es un personaje que podríamos decir que son tres, ya que evoluciona a lo largo de los tres actos de una manera increíble, tanto escénicamente como vocalmente.

12- ¿Además de cantar, cuáles son sus otras pasiones?

No podría citarlas todas, son tantísimas… pero destacaría el baile, el teatro, la arquitectura, la pintura y la escultura.

13- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El proyecto más inmediato es la semana que viene que viajo a Villach, Austria, porque he sido seleccionada en el Prestigioso Concurso Internacional Hans Gabor Belvedere, estoy impaciente por ir y poder mostrar y disfrutar de la ópera.

UNA VOZ FEMENINA: Mariella Devia.

UNA VOZ MASCULINA: Luciano Pavarotti.

UN ARIA QUE SIEMPRE TE ACOMPAÑA: Quando me’n vo’ – La Bohème – Puccini.

UNA ROMANZA: A través de mis cristales – Sueños de oro – Barbieri.

UNA CIUDAD: Múnich.

TU ÓPERA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS: Traviata de Verdi.

UN TEATRO: Teatro de Milán.

UNA RECETA: tarta de manzana.

UNA META: seguir creciendo como artista y como persona.

Un comentario a Entrevista a Laura del Río

  • Manuel Mas

    Sin duda, la constancia tiene premio. Espero y deseo que el éxito siga en aumento

    Respuesta

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*