Entrevista al tenor Alejandro del Ángel

Alejandro del Ángel: “Mi meta es cantar en los grandes teatros de Europa”

El tenor Mejicano ganó el Premio del Público otorgado por el Real Círculo de Labradores en el XV Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla de la ASAO. Recientemente actuó en la sede de Pedro Caravaca como parte del galardón y obtuvo el aplauso y la admiración de los asistentes.

 

 Por Ángela Fernández

 

1.¿Qué o quién te llevó a querer ser cantante?

Siempre me gustó cantar, desde los 6 años de edad comencé a cantar música regional mexicana y escuchaba en casa a Los 3 Tenores y buscaba imitarlos (ríe). A la edad de 18 años conocí personas que me alentaron a cantar ópera y que me veían potencial para poder hacerlo, y he sido muy bendecido porque siempre conté con el apoyo de mi familia.

2.¿Cuándo fue tu debut y cómo lo recuerdas?

La primera vez que me paré en un escenario a cantar como solista llevaba menos de un año estudiando Canto con el maestro Enrique Jaso, quien fue uno de los maestros más importantes del canto lírico en México por no decir el más importante, ya que por él pasaron grandes cantantes mexicanos como Guillermo Sarabia, Francisco Araiza, Rolando Villazon, Noé Colin,  Héctor Sandoval, entre muchos otros. Esa primera vez que me paraba a cantar en público la recuerdo con mucho cariño.

3.¿Cómo ha sido tu evolución como cantante?

Creo que siempre para mejor, ya que con los años he encontrado maravillosos maestros y guías que me han ayudado a mejorar como cantante y artista.

4.¿Qué ha supuesto para ti participar en el certamen nuevas voces ciudad de Sevilla y llevarte el Premio del Público?

Sin duda, una maravillosa experiencia. Fue mi segundo concurso fuera de México y mi primero en Europa, y poder obtener ese maravilloso reconocimiento del público es sin duda una bendición, ya que para mí fue como obtener el primer premio, porque estoy convencido de que los artistas y cantantes trabajamos para el público. Sin público no hay cantantes.

5.¿Qué has aprendido de tu paso por concursos líricos?

Que los resultados son muchas veces subjetivos, depende de lo que el jurado quiere escuchar y cómo lo quiere escuchar o cómo lo conciben, pero, sin duda, los concursos nos ayudan a dominar los nervios y el estrés. También han sido para mí un gran trampolín para darme a conocer.

6.¿Cómo definirías el momento actual de la ópera?

(Piensa) Complicado. La cultura ha dejado de ser prioridad para muchos gobiernos. Por lo menos, hablo por el mío.

7.¿Qué propondrías para acercar el arte lírico al público joven?

Primero, que no tiene por qué considerarse algo elitista, porque que muchos de los temas son tan actuales como hace 100 o 200 años cuando se escribieron. Y también, propondría que los tickets fueran más accesibles económicamente para la gente joven.

8.¿Con qué papel te has sentido más realizada de los que has desempeñado?

Hasta el momento, con Mario Cavaradossi de la ópera Tosca, un papel muy noble y gratificante.

9.¿Tienes algún sueño en tu carrera como cantante lírico?

Que Dios me permita cantar hasta viejo.

10.¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir mejorando técnicamente y alguna que otra audición por Europa.


UNA VOZ FEMENINA: Yelena Obraztsova.

UNA VOZ MASCULINA: Franco Corelli.

UN ARIA QUE SIEMPRE TE ACOMPAÑA: O Souverain o Juge o Pere de la ópera el Cid de Massenet.

UNA CIUDAD: Viena.

TU ÓPERA FAVORITA DE TODOS LOS TIEMPOS: Tosca y Pagliacci.

UN TEATRO: Staatsoper Viena.

UNA RECETA: la carne asada al carbón, comida de reuniones familiares en México.

UNA META: cantar en los teatros de Europa.

 

Deja un comentario

Comentario
Nombre*
Mail*
Website*