reseña sobre la MESA “EN TORNO A… DON PASQUALE”

El Teatro de la Maestranza ha inaugurado la temporada 19/20 con una obra colosal: Don Pasquale.

Previo al estreno, y en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, se celebró, como es costumbre, una mesa redonda para hablar sobre la música y la historia de esta pieza lírica. Para la ocasión se contó con Pierangelo Pelucchi, musicólogo y experto en Donizetti, y Manuel Busto, maestro y adjunto a la dirección musical de la producción. En representación de la ASAO, Pascual Muñoz, vocal de la asociación, presentó y moderó la mesa.

Con música de Donizetti y libreto del propio compositor y de Giovanni Ruffini, Don Pasquale está inspirada en el texto de Angelo Anelli para Ser Marcantonio de Stefano Pavesi. Se estrenó en París, Theatre-Italien, el 3 de enero 1843, y es considerada una de las más importantes óperas bufas, es decir, con tintes cómicos.

Compuesta por tres actos, la historia cuenta las aventuras y los desaciertos de Ernesto, enamorado de una viuda llamada Norina. Don Pasquale, tío de Ernesto, solterón y rico, no se fía de Norina y amenaza con desheredar a Ernesto si se casa con ella. El doctor Malatesta, gesta un plan y será el encargado de presentar a la viuda Norina como soltera y hermana suya, pero no contaba con que don Pasquale se enamora y quiere casarse con ella.

“Esta es la ópera bufa típica más atípica de Donizetti”, afirmó Pierangelo Pelucchi. El musicólogó contó a los asistentes que el compositor perdió a su mujer y a su hijo y esta ópera cómica contiene una base dramática y melancólica. Pelucchi definió además la obra como “semiseria”, pues cuenta con un personaje nada cómico, como es el caso de Ernesto.

Manuel Busto, por su parte, alabó las dotes teatrales de Donizetti, además de su saber hacer en la música. Del mismo modo, destacó que Donizetti, en la época, tuvo en cuenta a cantantes, a actores y la escenografía para poner en marcha la composición musical. “Esta producción es la más fiel a la función tal y como la escribió el compositor”.

A nivel musical, Busto subrayó las variaciones de emociones en una misma escena y puso como ejemplo el momento en el que Norina da una bofetada a don Pasquale. “En esa escena, la música pasa de la tensión a la tristeza y luego a la compasión. Don Pasquale es una mezcla de emociones y de recursos”. Otro dato curioso que acentuó el maestro, fue el solo de trompeta con el que se abre el acto segundo y que representa una pérdida en combate. Manuel Busto completó su intervención con un análisis de los personajes y resaltó a Norina que a su parecer es el papel que más evoluciona a lo largo de los tres actos.

Esta producción cuenta con la dirección musical de Corrado Novaris y con Laurent Pelly como director de escena. Las voces corren a cargo de Carlos Chausson (Don PAsquale), Joan Martín-Royo (Doctor Maltesta), Anicio Zorzi Giustiniani (Ernesto), Sara Blanch (Norina) y Francisco Escala (Notario). Hasta el día 19 de octubre, Don Pasquale será representada en el Teatro de la Maestranza. Una enorme oportunidad de disfrutar de una ópera que habla del poder del amor y de la ilusión.