Alejandra Acuña

Nacida en Arbeláez, Cundinamarca Colombia. Egresada del programa de Canto de la Universidad Central de Colombia.   Ha participado en clases magistrales de reconocidos artistas internacionales como Teresa Berganza, William Mateuzzi, Angelika Kirschlager y Javier Camarena. E

n Colombia, ha cantado en importantes escenarios como el Festival de Ópera al Parque, el Festival de Música Religiosa de Popayán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Festival Internacional de Música de Cartagena, entre otros. Fue la ganadora en la categoría de voces de la convocatoria de Jóvenes intérpretes 2014, organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Banco de la República. Ha sido becaria del programa Scuola Italia Corso Estivo per Giovani Cantanti Lirici , que se lleva a cabo en la ciudad de Sant’Angelo in Vado, en Italia. Fue elegida para hacer el papel de Marianna de la ópera Il Signor Bruschino de Rossini, en Lisboa, Portugal, bajo la dirección del Maestro Claudio Desderi. Ha sido becaría en repetidas ocasiones y seleccionada como Joven Talento en el  Festival Internacional de Música de Cartagena, en donde ha  realizado importantes  recitales junto a otros jóvenes artistas;  Cantó “El Sombrero de Tres Picos” de Manuel de Falla, Bajo la dirección del Maestro Juanjo Mena en tres de los auditorios más importantes de España, como lo son El Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Auditorio Monumental de Madrid; ha cantado el  rol de Marcellina de “Le Nozze di Figaro” en una Coproducción del Teatro Italiano de Spoleto y el Festival de Música de Cartagena en Colombia, bajo la dirección del maestro Gérard Korsten y compartiendo escenario con artistas como Eva Mei  y Vittorio Prato.

En España, desarrolla una importante carrera cantando diversos Roles de Ópera a lo largo del territorio nacional. Recientemente cantó en una coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires y Los Teatros del Canal de Madrid, en la producción de L’italiana in Algeri, en San Lorenzo del Escorial y en la quincena musical de Donostiarra. Ganó el premio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, del XIV certamen de Nuevas Voces, Ciudad de Sevilla y el reconocimiento a la alumna más sobresaliente de la Cátedra de Canto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, recibiendo el premio de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Alejandra además acaba de recibir El Segundo puesto del premio “Mujeres de Éxito” en la categoría “Colombianas en el exterior”, premio que solo  se otorga a aquellas mujeres que por su labor,  se destacan a nivel nacional e internacional. Ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como Ross Marbá, y Plácido Domingo. Actualmente, es alumna en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces bajo la tutela del Profesor Titular Ryland Davies y Rosa Domínguez.