Historia

La ciudad de Sevilla es el escenario en el que se enmarcan más de 150 títulos operísticos. Es por ello que la capital andaluza debía contar con una asociación que reuniera a estudiosos, profesionales y aficionados a la ópera.

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO) nace en agosto de 1990 a partir del trabajo de un grupo de aficionados que, movidos por su amor a la ópera, hicieron de la divulgación del arte lírico su principal propósito. Con la inauguración del Teatro de la Maestranza en  1991 y la celebración de espectáculos operísticos durante la Expo´92, y durante los primeros años de vida, la ASAO llegó a contar con 2000 socios. Desde entonces la ASAO ha cumplido con sus principales objetigos, que son:

  • Promover la expansión del arte lírico a través de la organización de recitales y representaciones.
  • Promover la formación y la afición musical en lo referente al arte lírico.
LOGROS

Durante los primeros años desde su nacimiento la Asociación llevó a cabo importantes actividades y encuentros. Cabe destacar, entre otros, el recital lírico de la soprano española Victoria de los Ángeles en el Lope de Vega en el año 1991, y El Barbero de Sevilla y la Flauta Mágica con la Ópera del Estado de Polonia en el Teatro de la Maestranza en 1991. Fue un gran logro poder contar con la mezzosoprano rusa Elena Obraztsova para el recital lírico en la Gala de Navidad del Teatro de la Maestranza en 1993. En el mismo año se representó Tosca con el Teatro de la Ópera de Minsk en el Lope de Vega. También fueron de gran importancia los espectáculos promovidos en el Auditorio de la Cartuja en el año 1996 (La Traviata, Il Torvatore, Nabucco) en los que se contó con la Ópera Estatal de Plovdiv, Bulgaria.

En la historia de la ASAO figuran como socios de honor Victoria de los Ángeles, Elena Obraztsova, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Carlos Álvarez y, el recién nombrado, Ramón María Serrera, socio fundador de la Asociación.

ACTIVIDADES

Son muchas las actividades que la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera ha ido desarrollando a través de los años, pero cabe destacar la labor divulgativa del arte lírico recogida en la revista Fígaro. El primer boletín de la revista especializada se publicó en junio de 1993 y fue en 2009 cuando se publicó el último número. Dieciséis años de información operística de manos de expertos en Ópera como José Luís Pascual del Pobil, Francisco Trujillo, Ramón María Serrera o Rafael Sánchez Mantero que escribieron sobre noticias, los grandes templos de la ópera y artículos sobre compositores, cantantes, etc.

La Asociación ha venido celebrando actividades relacionadas con la ópera. Han sido muchos los encuentros celebrados con personalidades destacadas como el Director de Orquesta Antoni Ros Marbá, los diseñadores Victorio y Lucchino, la actriz María Galiano, los tenores Ismael Jordi y José Bross, el barítono Carlos Álvarez y el bajo-barítono Simón Orfila, el doctor foniatra Eduardo Lucas Bueso o la violinista Susana Fernández.

Veintisiete años después, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera sigue trabajando, con más ganas que nunca, para que la ópera siga viva y cumpliendo su cometido de emocionar día tras día. De esta forma, en la actualidad la ASAO ofrece a sus socios diferentes actividades. De esta forma, destacamos las mesas redondas entorno a las óperas que se representan en el Teatro de la Maestranza, las conferencias llevadas a cabo por profesionales y grandes conocedores de la materia y que vienen celebrándose en colaboración con el Real Círculo de Labradores de Sevilla. amenos coloquios con los protagonistas de las óperas que se programan en el Maestranza.

De todas las actividades promovidas por la ASAO cabe destacar la celebración del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla que en 2018 cumplirá su XV edición.