El certamen

EVOLUCIÓN

El Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla celebrará en 2018 su XV edición. El concurso reúne a jóvenes talentos del canto lírico y lo que en un principio comenzó como un certamen de ámbito local, se ha convertido en un evento referente y consolidado en el panorama internacional. Periódicamente, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera abre una nueva convocatoria a través de la cual los futuros participantes envían sus solicitudes. Cada concursante debe presentar un vídeo en el que se pueda apreciar sus dotes vocales y artísticas en general. Luego, el Comité de Expertos de la ASAO selecciona a los finalistas que pasarán a concursar en la Gala Final del Certamen.

Para esa gala, cada concursante debe elegir la interpretación de un aria de ópera y una obra de libre elección, ya sea ópera, zarzuela, obra sacra, lied o canción de concierto. Finalmente el jurado del concurso elige a los premiados.

Por el jurado han pasado personas destacadas y conocedoras del arte lírico como el director artístico del Teatro de la Maestranza el maestro Pedro Halffter, el catedrático y experto en ópera profesor Ramón María Serrera, el notario Don Rafael Leña, el profesor de canto y director de la Royal Opera House de Londres maestro Carlos Aransay, el director de orquesta y el maestro Pierangelo Pelucchi, el director de orquesta y profesor de canto de la Universidad de Música F. Chopin maestro Ryszard Cieéla, los doctores Francisco Trujillo y José Luís Pascual del Pobil, el conocido crítico musical Don Arturo Reverte, los barítonos Don Carlos Álvarez y Don Ángel Odena, la jefa de producción del Teatro de la Maestranza Doña Ana Esteban, las profesoras de canto de los Conservatorios de Sevilla Doña Esperanza Melguizo y Doña Rosa de Alba, y un largo etcétera.

En los últimos años el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla está desarrollando un carácter internacional por la procedencia de los participantes y por la presencia de los miembros del Jurado.

XIV CERTAMEN NUEVAS VOCES CIUDAD DE SEVILLA

El nivel de los concursantes en el XIV Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla ha sido muy elevado. Los finalistas que actuaron en la Gala Final fueron:

  • Alejandra Acuña (Colombia). Mezzosoprano
  • Amalia Avilán (Colombia). Soprano
  • Guiomar Cantó (Madrid). Soprano
  • Juan David González (Bogotá). Barítono
  • Natalia Labourdette (Madrid). Soprano
  • Estíbaliz Martyn (Madrid). Soprano
  • Beatriz Oleaga (Madrid). Mezzosoprano
  • Laura del Río (Barcelona). Soprano
PREMIOS DEL XIV CERTAMEN

En la edición XIV los premios han sido:

  • Premio Nuevas Voces Ciudad de Sevilla: Otorgado a la soprano madrileña Natalia Labourdette. El premio consiste en un contrato ofrecido por el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro de las próximas temporadas, en las condiciones establecidas por dicha entidad. Conciertos a determinar vinculados a las programaciones de las Orquestas Institucionales Andaluzas dentro de los dos próximos años. Concierto en el Festival de Música Española de Cádiz. Otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Premio “Sevilla Ciudad de la ópera” otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla: Concedido a la mezzosoprano colombiana  Alejandra Acuña. El premio concede la oportunidad de dar un recital organizado por el ICAS en fecha a convenir, con 2000€ en concepto de caché artístico.
  • Premio de la Fundación Goñi-Rey: Concecido a la soprano Amalia Avilán. El premio concede la oportunidad de dar un recital organizado por la Fundación en fecha a convenir, con 1000€ en concepto de caché artístico.
  • Premio del Público que otorga el Real Círculo de Labradores de Sevilla: el premio le fue concedido a la soprano Natalia Labourdette. El premio consiste en un concierto a celebrar en la Sede de la Entidad por el participante elegido por el público asistente.

De las personas que han pasado por el certamen y que han sido galardonadas podemos destacar a muchas de ellas por la proyección que han tomado sus carreras profesionales. Es el caso de Carmen Solís, Susana Casas, Xerach Alonso, Leonor Bonilla, Irina Levián, Berna Perles, Damián del Castillo y Natalia Labourdette.

FUTURO DEL CERTAMEN

Dad la importancia que ha alcanzado el Certamen Nuevas Voces en los últimos años, entendemos que un evento de tales caraterísticas debe ser acogido en un espacio importante. Es por ello que la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera aspira a que el certamen se celebre en el Teatro de la Maestranza por las siguientes razones:

  • La constante relación de colaboración entre el Teatro de la Maestranza y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.
  • La celebración del Certamen en un teatro de la máxima categoría en lo que a espectáculos de ópera y al arte lírico en general se refiere.