REVISTA FÍGARO

REVISTA PERIÓDICA PUBLICADA POR LA ASAO DESDE 1993 HASTA 2009.

INDICE DE ARTICULOS POR AUTORES

(Recopilación de Rafael Sánchez Mantero)

 

ALONSO, Emilia, “El nacimiento de la ópera francesa. Historia de una ambición”, nº 9, p. 8.

BARRIONUEVO FERRER, Francisco,  “Lamenti”, nº 26,  p. 12,

BEAUMARCHAIS, Jean Pierre: “Jean Pierre de Beaumarchais”, nº 11, p. 4.

CASAL ARIAS, Ángel, “La ópera de sus amigos”, nº0, p. 3.

-“Mi esperado encuentro con Wagner”, nº5, p.3.

COMELLAS, José Luis: “La melodía infinita en Wagner”,  n.º 2, p. 3.

-“Todavía “La donna e móbile”,  nº,7,  p. 6.

-“El concepto de arte total en Wagner”, nº12, p. 4.

-“El porqué de Aida en el Cairo”, nº17, p. 7.

-“Sevilla en Fidelio”, nº23, p.9

CRIVELLL,  CARLOS: “Los  toros  y  la  ópera”,  n.º. 5,  p.  5.

CUCCIA, Giuseppe, “Giuseppe Verdi y el cine”, nº 16, p. 11.

FERNANDEZ CID, Antonio, “Los Maestros Cantores: Un Wagner genial y diferente”, nº 1, p. 4

FERNANDEZ GARCIA, Antonio: “Wagner y el nazismo”, nº11, p. 8.

FERRAND, Manuel I., “L’elixir d’amore: la perfección salida de las prisas”, nº 4, p. 3.

GALÁN  ÁVILA, Paloma  “La importancia de la ópera de Bizet en el mito de Carmen” n.º. 29, p. 7,

GÓMEZ PIÑOL, Emilio, “Goethe y la música”, nº 22, p. 4.

GONZALEZ DE CASTRO, Carlos, “Srauss y los nazis”, nº 22, p. 4.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO, Nieves, “La ópera en internet”, nº 6, p. 10.

LANGA NUÑO, Concha,  “Sevilla y la lírica durante la Guerra  Civil”, n.º 25, p. 13.

LEÓN RAVINA, Gema, “La ópera en Cádiz durante el reinado de Isabel II”, n. 23, p. 4.

-“Saverio Marcadante en Cádiz: 1829”, n.º. 25,  p. 16.

-“Sixto Pérez,  compositor y pianista gaditano”,  n.º. 27, p. 9

LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ LUÍS: “El nacimiento de la Ópera”,  n.º. 8, p. 5.

MARTÍN LOPEZ; Carolina, “Lorenzo da Ponte y la renovación lingüística del género melodramático. Escritura de tres libros para Mozart”, nº 13, p. 10.

MARTINEZ LÓPEZ, Fernando, “El robo de Proserpina y sentencia de Júpiter”, n 21, p. 8.

MARTÍNEZ SANTAFE, Josep, “Tesituras operísticas”, nº12, p. 12.

MELENO, Florencio, “Breves comentarios wagnerianos”, nº19, p. 4.

MENDOZA, Elena, “Sevilla y la enseñanza del canto”, nº 0, p. 6.

MORENO MENGIBAR, Andrés, “El Teatro Filarmónico de Sevilla. 1836-1837”, nº 6, p. 5.

O’SHEA, Paloma, “La Cátedra de Canto de la Fundación Ramón Areces de la Escuela Reina Sofía”, nº 6, p. 4.

OTERO, Dolores, “Electra”, nº 18, p. 10.

PASCUAL DEL POBIL, José Luis,  “Encuentros Malherianos: Justificación de un título”, nº 1, p. 9.

-“Encuentros mahlerianos (2) Mahler-Weber: Los Tres Pintos”,  nº2,  p. 7

-“Umberto Giordano en el cincuentenario de su muerte”, nº 11, p. 15.

-“Hanz Pfiztner. La ópera palestrina”, nº 14, p. 7.

-“La hermosa traición de Richard Strauss”, nº 15, p. 4.

-“Vincenzo Bellini”, nº 17, p. 7.

-“Alfredo Catalani: La Walli”, nº 21, p. 16.

-“Schubert y la ópera”,  n.º 25, pag. 4.

– “Mozart: realidad y leyenda”,  n.º 32, p. 3

PÉREZ MORENO, Alfonso, “Sevilla y la ópera”, nº 9, p. 12.

PIÑEIRO   BLANCA, Joaquín “El discurso del imperialismo decimonónico en Aida de Giuseppe Verdi”,  n.º. 30, p 6.

-“La ópera en Cádiz en el siglo XIX”,  n.º 10, p. 8.

PORTILLO, RAFAEL: “Ópera barroca a la inglesa: la contribución de Henry Purcell”, n.º. 8, p 9.

POZO SERRANO, Aurelio del, “¿Es tan importante una puesta en escena? (I)”, nº 4, p. 5.

– “Un estado de ánimo” n.º 7,  p. 11.

-“La perspectiva como forma simbólica: reflexiones sobre la escenografía barroca” n.º. 5,  p. 10.

-Prefiero escribir sobre espacio escénico que sobre escenografía”, nº 22, p. 8.

POZO SERRANO, Aurelio del y SANCHEZ MANTERO, Rafael, “ “Teatros de ópera con encanto: El Teatro de la Ópera de Margraves de Bayreuth”, nº 23, p. 19.

PUISSANT, Jean, “Bruselas: música y ópera en el siglo XIX”, nº 17, p. 4.

PRIETO, José María, “ Lulú en Sevilla:  ¿Inocente o Culpable?”, nº 26, p. 16.

RAMÍREZ, Carmen,  “Divina Manon, novela y libreto. El abate Prevost y Jules Massenet”,   n.º 26, p. 4.

RAVINA SANZ, Teresa, “La novela de la ópera”, nº 18, p. 15.

RODRÍGUEZ,  Florentino del Valle,  Dirección de escena: tiranía de la ópera”, nº 28, p. 4

-“ A propósito de D. Giovanni” ,n.º 30, p. 18.

ROMERO, Justo, “Manuel García. La Memoria Esfumada”, nº 1, p. 6.

RUIZ MANJÓN, Octavio, “Isaac Albeniz en el mundo de la ópera”, nº 13, p. 16.

SANCHEZ-BLANCO PARODY, Félix, “Sevilla y Alfredo Kraus”, nº 6, p. 9.

SANCHEZ MANTERO, Rafael,  “La ópera en Sevilla a comienzos de siglo” n.º 3, p. 5

-“Los grandes teatros de la ópera”, nº 11, p. 21.

-“Un nuevo libro sobre la ópera”, nº 12, p. 14.

-“Verdi, García Gutiérrez y el Romanticismo”, nº 16, p. 4.

-“Sevilla y Ofelia Nieto”, nº18, p. 4.

-“Carmen o la moda de lo español en Francia”, nº 20, p. 6.

-“La Sevilla de Carmen”, nº 24, p. 6.

SÁNCHEZ NUÑEZ, PEDRO: “ La ópera  en Sevilla y su azaroso comienzo”,  nº.7, p. 8

SERRERA, Pedro Luis, “Los cortes tradicionales en las representaciones operísticas”, n.º 3,  p. 7

-“Heroínas asediadas”, nº 14, p. 4.

SERRERA, Ramón María, “Verdi y el tema español: Tres proyectos poco conocidos”,         n.º 2,  p. 5

-“Donizetti, Sevilla y el Alcázar”, nº 9, p. 4.

-“Reestreno mundial en Sevilla de “Alahor in Granata” de Donizetti”. (La realización de un sueño compartido)”,  n.º 10,  p. 4.

-“El trasfondo histórico de Lucía de Mammermour”, nº 12, p. 8.

-“Ópera e historia: Il Duca d’Alba de Donizetti”, nº 14, p. 10.

-“El culto anual a Richard Wagner”, nº15, p. 15.

-“Verdi y el Duque de Rivas”, nº16, p. 16.

-“Wagner y el tema de la redención por el amor”, nº 17, p. 11.

-“La influencia de Donizetti en Hilarión Eslava”, nº 20, p. 9.

-“Bellini y Felice Romano: sobre el estreno de Norma”, nº 21, p. 12.

-“Historia y ficción libretística: La Favorita y María de Padilla”, nº 23, p. 12.

-“Un libro definitivo sobre Alfredo Kraus”, nº 28, p.19.

-“La histórica actuación de Pavarotti en Sevilla”,  n.º 29, p. 4.

-“Aquel sueño lírico de la “Expo”. n.º. 31, p 10.

TITOS MARTÍNEZ, Manuel, “Una perspectiva inédita de Manuel de Falla: su actividad económica”, nº 32,  p. 12.

TRUJILLO BERRAQUERO, Ignacio, “Trío de ases. La ruptura del silencio”, nº 19, p. 7.

-“Fausto: referencia músico-literaria”, nº 21, p. 4.

TRUJILLO RODRIGUEZ, Lorenzo, “ Los dúos de amor de Puccini y sus personajes femeninos. (I)”, nº 4, p. 8.

-“ Los dúos de amor de Puccini y sus personajes femeninos (2)”, n.º. 5,  p.  7.

-“Fleta, una voz que lucha contra el tiempo”, nº 14, p. 7.

TRUJILLO RODRIGUEZ,  Francisco, -“El divismo en la ópera”, nº 0, p. 4.

-“Voces verdianas”, nº1, p. 12.

-“ El gran reformador de la ópera: Gluck”, nº. 3,  p. 10.

-“La inconsistencia ideológica de un genio (Aproximación quizá imposible al pensamiento wagneriano)”, nº 6, p. 13.

-“Farinelli. El Castrado”, nº 24, p. 12.

-“La  Ópera  y  Sevilla”, nº 27, p. 6.

VALLÉS CHORDÁ, Andrés, “La sociedad Filarmónica de Sevilla y sus orígenes”, nº 24, p. 9.

-“La Sociedad de Conciertos der Sevilla”, nº 26. pág. 8.

“Los orígenes de la Zarzuela en Sevilla”, nº 30. p. 14.

-Música sinfónica en la Sevilla el siglo XIX”, nº 28, p. 6

VILLAGRÁN VILLOTA, Álvaro, “Tres cuestiones en torno a la financiación de la música”, nº 12, p. 4.

VILLALOBOS, JOSÉ: “ Wozzech, como posibilidad”,  n.º. 10,  p. 11.

ZARAGOZA, JUAN R.: “El joven Hitler y la ópera”,  n.º 7, p. 3.



ÍNDICE DE IMÁGENES

  • Portada: Leo Nucci, Rigoletto.
  • Contraportada: Plácido Domingo, El Cid; Carlos Álvarez, Don Giovanni; Escenario de Turandot.
  • Interior:
    • 2º acto de la Boheme de Zeffirelli
    • Ainhoa Arteta, Manon de Puccini
    • Alfredo Krauss, Werther
    • Simón Orfila, Anna Bolena
    • Escena de El Rey Kandaules
    • Luciano Pavarotti
    • Gregory Kunde
    • Fabio Armiliato, Andrea Chénier
    • Renata Scotto, Elektra

 


Nos PUBLICADOS DE LA REVISTA