Asociación

now browsing by category

 

CICLO DE MÚSICA CONTEMPORANEA EN EL TEATRO CENTRAL

ZAHIR ENSEMBLE

 

PROGRAMACIÓN CICLO DE MUSICA CONTEMPORANEA

Teatro Central. 26 de Abril. 21h.

La Caída de la Casa Usher de Philip Glass.

PRECIO PARA SOCIOS DE LA ASAO; € 5.- previa identificación en taquilla, donde tienen listado actualizado.

Dirección musical: Juan García Rodríguez

Dirección de escena y escenografía: Thierry Brühl

Barítono: David Lagares

Tenor: Alain Damas

Soprano: Sachika Ito

Bajo: Javier Cuevas

Tenor: Francisco García

Estreno en España.

El pasado 31 de enero Philip Glass cumplía 80 años. Lo que en un principio provenía de la franja de la música underground se ha convertido con los años en un estilo ubicuo cuyas ráfagas de arpegios repetitivos no son difíciles de oír en anuncios televisivos y bandas sonoras. La radical limpieza y claridad de un mecanismo hipnótico funcionando en movimiento perpetuo de partituras como Music in similar motion o Music with changing parts, obras revolucionarias en su época, permanecen sin embargo como perfectas obras congeladas en el tiempo. El encantamiento que produce sus ciclos repetitivos ha calado en la imaginación de millares de oyentes ya sea por sus bandas sonoras y óperas más que por las obras en las que fijó su estilo. Para Gavin Bryars, Glass “ha sido instrumental para abrir los teatros de ópera a una público nuevo y más joven. También el que ha conseguido los mayores encargos desde que Verdi escribió Aida”. Bryars considera Satyagraha, Akhnaten y The Fall Of The House of Usher puntos altos en la opera del siglo XX. La última de ella, basada en el relato de horror de Edgard Alan Poe, no había recibido aún su estreno en España.” Poe sugiere mucho”, escribe el compositor,” pero no explicita nada ¿Es la historia real o es una alucinación?” Con esa premisa Glass monta una obra llena de ambigüedad en la que “el incesto, la homosexualidad, el asesinato y lo sobrenatural llenan el aire, o quizás sólo existan en la imaginación del público”.

 

 

TOSCANINI DIRIGIENDO AIDA EN EL AÑO 1949

toscanini

Arturo Toscanini comenzó su carrera como director en 1886, cuando tenía sólo 19 años, con una actuación de “Aida” de Verdi en Río de Janeiro.

No es de extrañar que Toscanini conservara un cariño especial por “Aida” a lo largo de su carrera.
En la primavera de 1949, además de ser transmitida por la red de radio de la NBC, a cuya orquesta dirigió, también esa actuación fue transmitida por televisión sobre la incipiente cadena de televisión NBC y conservadas en películas de cinescopio. En consecuencia, también se puede ver a Toscanini dirigiendo la ópera, gracias a los lanzamientos en el video casero, primero en cassettes VHS y discos de video por RCA y ahora en DVD.

Ofrecemos esa grabación por gentileza de Ricardo Ferni Sgorbati.

JERUSALEM DE VERDI, DESDE LA ÓPERA REAL DE VALONIA, LIEJA.

jerusalem verdi

Injustamente desconocida, la ópera “Jerusalem” de Giuseppe Verdi, se encuentra entre las grandes obras del compositor.

Inspirada en una de sus antiguas obras “Los lombardos en la primera cruzada”, Verdi compuso “Jerusalem” para la escena parisina. De inspiración francesa, aunque él rehusó admitirlo, Verdi adaptó su ópera a los gustos del público parisino, incluyéndo un ballet.

Por gentileza de Culturebox, podemos ahora disfrutar de esta representación, que ha tenido lugar durante el presente mes de Marzo de 2017.

UNA FIESTA BARROCA DESDE EL TEATRO DE LOS CAMPOS ELÍSEOS

fetes-baroques_32316498_1 (1)

El 19 de Diciembre de 2011 tuvo lugar en el Teatro de los Campos Elíseos, un recital de Música Barroca, en el que Natalie Dessay, Philippe Jaroussky, Anne Sophie von Otter, Patricia Petibon, Stephane Degout, Rolando Villazón o Sandrine Piau entre otros, pusieron su voz a la música de Lully, Rameau, Purcell y Handel.

Podemos ahora disfrutar de parte de esa excepcional Fiesta Barroca, que se editó en tu totalidad en un album con dos CD, y  cuyos ingresos fueron dedicados a la lucha contra el cáncer, por gentileza de ARTE TV y OEDIPUS COLONEUS.

LOS CUENTOS DE HOFFMANN

Ramón Vargas

El pasado 15 de Noviembre se representó en el Teatro la Bastilla de Ópera de París, la ópera Los cuentos de Hoffman, obra maestra y póstuma de Jacques Offenbach con un gran reparto, encabezado por Ramón Vargas  y Nadine Koutcher.

Podemos disfrutar de esta extraordinaria representación, por gentileza de Culturebox.

 

 

ESTRENO MUNDIAL DE AQUAGRANDA EN LA FENICE

aqua alta

aqua altaDesde el Teatro la Fenice, y por cortesía de Culturebox, ofrecemos el estreno mundial de Aquagranda, ópera con la que se ha inaugurado la presente temporada 2016-2017.

Se trata de un encargo de la Fenice para conmemorar la mayor subida de agua en Venecia, acaecida el 2 de Noviembre de 1966.

Aquagranda de Filippo Perocco au Teatro La Fenice

GALA TUCKER 2016

Layout 1

Poco después de su muerte, acaecida en 1975 fue creada la «Richard Tucker Music Foundation» por su viuda, hijos, colegas y amigos «para perpetuar la memoria del más grande del tenor de Estados Unidos, a través de proyectos de ayuda a jóvenes cantantes talentosos».

En los decenios siguientes, la Fundación Richard Tucker, han acogido grandes cantantes líricos como Luciano Pavarotti y otras super estrellas de ópera del pasado y del presente,

Asímismo se ha concedido las mayores subvenciones y becas para el estudio del canto lírico, encontrándose entre los beneficiados figuras como Renée Fleming, Aprile Millo, Deborah Voigt, David Daniels, Dolora Zajick, Stephanie Blythe, Joyce DiDonato y muchos otros cantantes de ópera de fama internacional.

En la Gala del presente año 2016, celebrada el 30 de Octubre actuaron intérpretes de la talla de Jamie Barton, Javier Camarena, Joyce Didonato, Renee Fleming y Anna Netrebko entre otros todo ello en el marco del Carnegie Hall, que podemos ver libremente por gentileza de Medici TV, hasta el 8 de Enero de 2017

Richard Tucker Opera Gala 2016 on medici.tv.

UNA VERONA ALGO IRREAL – BELLINI A MEDIO GAS

I_capuleti_e_i_Montecchi_2

 

El pasado día 1 se pudo ver en los cines de nuestra ciudad la representación desde el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la ópera I Capuleti e i Montecchi de Bellini, personal manera de poner en música los amores de Romeo y Julieta,

Esta ópera ha adquirido popularidad reciente tras un largo periodo en el cual la obra del autor siciliano se reducía casi exclusivamente a la trilogía formada por Norma, Sonnambula  y Puritani. Hoy ya está integrada, sin vuelta atrás parece, en el repertorio. En la práctica hay, además, un montón de cantantes que pueden ponerla en pie con beneficio abundante. De hecho, está hoy más atendida por los teatros que Il Pirata, obra que llamó la atención de Maria Callas quien realizó un insuperable retrato de Imogene. La Straniera, pese a muchos e intermitentes intentos, no acaba de despegar a pesar de la bella música que contiene.

Para ver todo el artículo, publicado en El Arte de la Fuga, PULSAR AQUÍ

También ofrecemos la crítica de Mundo Clásico, PULSANDO AQUÍ