CONFERENCIA ARTURO REVERTER

Recordamos que el próximo lunes, 15 de Febrero, se cierra este ciclo dedicado a la figura de Rossini y El Barbero de Sevilla, que organizamos conjuntamente con el Teatro de la Maestranza.
En este ocasión, tendremos como conferenciante a Aturo Reverter, de quien ofrecemos una pequeña semblanza;arturoArturo Reverter es uno de los críticos de música clásica más prestigiosos de España. Absoluto dominador del repertorio lírico y de los secretos del canto, que ha plasmado en varios libros, tales como “El arte del canto”, y “Alfredo Kraus, una concepción del canto”.
Es experto en voz y crítico musical por excelencia. Director de Radio 2 de RNE durante cinco años, este estudioso de leyes, música y canto dirige y presenta el programa Ars canendi, en Radio Clásica.
Es además Consejero de la Revista Scherzo, conferenciante, autor de diversos textos y colaborador de distintas publicaciones y enciclopedias. Asimismo, destaca su labor como asesor musical en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
El título de la conferencia es ASPECTOS MUSICALES Y VOCALES DE EL BARBERO DE SEVILLA.A modo de ejemplo de cuales son los criterios del conferenciante, sobre dos de los grandes tenores españoles transcribimos texto de una entrevista que la realizaron hace unos años.

KRAUSDefine usted a Kraus como un francotirador, un rupturista, un valiente… ¿Qué es lo que deseaba cambiar en la ópera?
Era un rupturista, que supo sintetizar en su estilo las reglas áureas del bel canto clásico con las modernas técnicas de emisión y expresión. Lo que deseaba es dictar unas normas de estudio, de seriedad, de profesionalidad, de rigor.
Usted parece tenerlo claro, entre Kraus y Domingo el tenor español más importante de la segunda mitad del siglo XX ha sido el primero, ¿no?
Depende de lo que se considere importante. Si nos atenemos a valor mediático, repertorio, multiplicidad de funciones, cuestiones extramusicales, está claro que Domingo se lleva la palma. Si miramos el valor artístico constante, el servicio a un arte depurado, Kraus es el mejor.
En definitiva, que se presenta una conferencia con muchos atractivos, incluso mucho más allá de El Barbero.