LOS PERSONAJES, LA MÚSICA, EL MITO. CONFERENCIA 1 MARZO A CARGO DE FLORENTINO DEL VALLE

p1100436

Conferencia enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Fiesta de la Historia

Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza. 1 de Marzo. 17,30h.

En una magnífica conferencia y apoyando las palabras del conferenciante, Florentino del Valle quien nos vino a demostrar que siempre hay cosas nuevas que conocer sobre Rossini, contamos con la extraordinaria colaboración de nuestro socio Francisco (Curro) Soriano y de tres magníficas voces que pusieron música y voz a los personajes del Barbero.

Toda una experiencia que confiamos seguir repitiendo en posteriores ocasiones y de esta forma dotar de un mayor atractivo que favorezca la afluencia masiva de nuestros socios.

Junto a Curro Soriano al piano, las voces de Francisco García Bravo (tenor), Inmaculada Águila Sierra (soprano) y Vicente Montañana (baritono) hicieron que el tiempo pasara sin ser conscienes de ello.

 

p1100447p1100456p1100473p1100415

 

Nuestro agradecimiento a todos ellos.

Nota remitida por Florentino del Valle, como resumen de su interesante conferencia:

p1100438

El tema se planteaba bajo una triple vertiente.
Rossini, su música y El Barbero de Sevilla.

Los personajes de la opera.

Los mitos

Sobre el primer aspecto, se expuso la formación musical del compositor, sus inicios como cantante simultaneando con una buena formación musical, iniciada con sus padres, continuada en Lugo con Malerbi y finalizada en Bolonia, primero con Ángelo Tesei y finalmente con Stanislao Mattei.
Formación amplia y pleno conocimiento de la capacidad de la voz, son los elementos básicos en sus composiciones, llenas de belleza melódica y de exigencias vocales, perfectamente trasladadas al Barbero y que la han convertido en una de las mas admiradas y aplaudidas operas de todos los tiempos.
Al hablar de los personajes se analizó el registro de los intérpretes. El bel canto necesita equilibrio y control, siendo mas importante transformar cada nota en una emoción que hacer muchas notas perfectas. El intérprete participa en la creación.
Los roles se corresponden con:
Un tenor lirico y expresivo, ligeramente abaritonado, registro del propio Rossini y de Manuel García, que estrenara la obra en el papel de Almaviva;
Un barítono de potencia y capacidad, Fígaro
Una Contralto con facilidad para la ornamentación y coloratura, Rosina
Bajo y Bajo Bufo para Don Bartolo y Don Basilio.

El papel de Rosina, escrito para contralto, es cantado actualmente por mezzos y sopranos, registro este último para quien el propio Rossini, probablemente para dar gusto a su admirada Josephine Mainville, soprano de agilidad en su apogeo, hizo una transcripción que modifica el espíritu inicial del compositor para su protagonista.
Todos tienen su momento de gloria, son los momentos estelares de la ópera.

Para Fígaro el “largo al factótum” de los inicios.

Para Rosina, “una voce poco fa”.

Para Almaviva “Ecco, ridenti in cielo”.

Don Bartolo con un “a un doctor della mia sorte”, aria mata bajos o mata barítonos, por el complejo silabatto que contiene y

Don Basilio con “la calunnia”, sin olvidar a Berta, el ama de llaves de Don Bartolo con su afamada “il vecchiotto cerca moglie”.
Con los mitos se analizaron los tres más famosos.
El de Don Juan y la identificación popular al mismo de la figura de D. Miguel de Mañara, sin que exista suficiente base histórica para pensar en el donjuanismo del caballero sevillano.
La realidad histórica de Carmen y especialmente de Don José, caballero navarro que acaba convertido en bandolero y asesino por la mezcla de amor y celos que siente hacia Carmen, la cigarrera universal, libre y sin ataduras, adelantada a su tiempo.
Fígaro es el único que no tiene comparación con ningún personaje real, por ello es quizás el verdadero mito, pero su extraordinaria aportación al conocimiento universal que se tiene de Sevilla aún no ha encontrado la respuesta que la ciudad le debe.

Para ver una Galería de Fotos con algunos de los momentos de la conferencia PULSAR AQÚI