NOTAS SOBRE LA FINAL DEL XIII CERTAMEN NUEVAS VOCES CIUDAD DE SEVILLA

LA SALA MANUEL GARCÍA DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA VIBRÓ CON LAS VOCES DE LOS FINALISTAS DEL XIII CERTAMEN NUEVAS VOCES CIUDAD DE SEVILLA, EN UNA NOCHE INOLVIDABLE.

Programa_mano

De acuerdo con la Convocatoria que esta Asociación anunció el 20 de Diciembre de 2015, el pasado 8 de Marzo se celebró el Certamen, que contó con nueve concursantes: seis sopranos, una mezzosoprano, un tenor y un barítono.

Estos fueron los finalistas del concurso, seleccionados por la Comisión de Expertos de la ASAO de entre los setenta candidatos que enviaron sus candidaturas.

De Izda a Dcha. y de arriba abajo: Máriam Guerra, Nancy Rodriguez, Ainhoa Martín, Cesar Arrieta, Katerina Antípova, Berna Perles, Helena Orcoyen, Rocío Pérez y Pablo Gálvez

1-2-3

4-5-6

7-8-9

En esta ocasión hay que resaltar varios hechos diferenciantes, como son los siguientes:

a) el alto número de participantes nunca alcanzado hasta ahora, setenta, y su internacionalidad,

b) El patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla,

 c) La celebración del Certamen en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.

Los concursantes procedían de Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suiza, Ucrania, Colombia y Venezuela, y de Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz (Jerez), Córdoba, Granada, Guipúzcoa (San Sebastián, Tolosa), La Coruña, Las Palmas, León, Madrid, Málaga, Murcia (Cartagena), Oviedo, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia.

Es obvio que el certamen ha alcanzado un grado de desarrollo y difusión comparable al de los más conocidos en el ámbito español, y debemos congratularnos por ello.
El Jurado, presidido por el Maestro Pedro Halffter, Director artístico del Teatro de la Maestranza, ha contado con el Profesor Ramón M. Serrera, miembro de la Junta Directiva de la ASAO en representación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la Profesora Esperanza Melguizo, Catedrática de Canto del Conservatorio Luis de morales de Sevilla, el Maestro Pierangelo Pelucchi, Director de Orquesta y Catedrático de Armonía en la Universidad de Udine (Italia), D. José Luis Pascual del Pobil, en representación de la ASAO, y D. Rafael Fernández de Bobadilla en representación del Real Círculo de Labradores de Sevilla.

P1100580

Tras una larga deliberación, el Jurado decidió conceder el Premio Nuevas Voces Ciudad de Sevilla a la soprano malagueña Berna Perles, que así mismo obtuvo el Premio del Público, por abrumadora mayoría, lo que habla de alto nivel del público que abarrotaba la Sala Manuel García.

P1100657

El Premio Excmo. Ayuntamiento fue concedido a la soprano colombiana Nancy Rodríguez.

El Jurado juzgó esencialmente la homogeneidad de la voz del concursante en sus distintos registros, la ejecución de la obra elegida, la expresión del cantante y su poder de comunicación con el público.

Para la toma de decisión fue fundamental la interpretación que hizo Berna Perles del aria Piangete voi?, de la difícil y complicada ópera Anna Bolena de Donizetti, que cantó con fuerza, maestría, seguridad y sensibilidad. Por su parte Nancy Rodríguez combinó la gracia de la Salida de Cecilia Valdés, de la zarzuela cubana de igual nombre, con el gusto y perfección con los que cantó el conocido aria Air des Bijoux, de la ópera francesa Fausto de Gounod.
Los nueve finalistas demostraron un gran nivel de formación, si bien se debe de indicar que en nuestra opinión no siempre los concursante eligieron lo más adecuado a sus registros y posibilidades, lo que sí hicieron las dos triunfadoras de la noche.

El público, que llenaba la Sala, se mostró ilusionado y emocionado con las actuaciones. Creemos que los ganadores son artistas con gran futuro y estaremos atentos a sus carreras. El lanzamiento de Nuevas Voces es precisamente la finalidad de este Certamen, y en esta, como en otras ocasiones anteriores, lo conseguiremos.

 

ESTAMOS PUBLICANDO UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOS, QUE PODRÁ SER VISITADA PULSANDO AQUÍ