EL BARBERO DE SEVILLA. CONFERENCIA DE FLORENTINO DEL VALLE RODRIGUEZ

p1090902
Resumen de la Conferencia pronunciada por nuestro socio Florentino del Valle Rodriguez el día 3 de Febrero en el Real Círculo de Labradores, presentada por nuestro presidente Emilio Galán.

p1090900

El Barbero de Sevilla es una ópera universal que ha conseguido permanecer en  los escenarios, cosechando éxitos,  desde la segunda representación en el Teatro Argentina de Roma el 20 de Febrero de 1816. Y hay que decir desde la segunda  representación, ya que la primera fue un rotundo fracaso.

p1090907

La charla hizo un recorrido, breve, sobre la formación musical de Rossini, sus inicios como cantante con una bella voz blanca y su paulatina evolución hacia la de tenor abaritonado,  su precocidad como compositor operístico ya que con escasos 14 años compuso   “La cambiale di matrimonio” y su facilidad para crear una música fundamentalmente melódica que plantea enormes exigencias a los intérpretes, por las coloraturas y ornamentaciones que deben abordar y que Rossini dejaba claramente marcadas  en sus partituras.

El Barbero se gesta tras un encargo del Conde Sforza, gerente del teatro Argentina de Roma, encargo efectuado en Diciembre de 1815 que incluía componer dos óperas a estrenar en los siguientes Carnavales, es decir dos meses más tarde.

Rossini cumple el doble encargo y recrea con libreto de Sterbini el primer libro de Beaumarchais  y que ya Paisello había musicado y estrenado con gran éxito. De hecho uno de los motivos del fracaso del estreno rossiniano se debió a los partidarios de Paisello que abuchearon y gritaron toda la representación. Sin embargo la obra de Rossini es tan superior a la de Paisello que no solo triunfó  a partir de la siguiente representación sino que la hizo olvidar.

La belleza melódica hace de la música del Barbero una delicia, fácilmente audible y recordable, de manera que si los interpretes dan la talla, se disfruta desde el inicio hasta el final.

cecilia bartoli

La intención de la charla fue poner de manifiesto esa belleza melódica unida a las dificultades que entraña su interpretación, para lo cual se proyectaron los momentos estelares a partir de grabaciones diversas con intérpretes de la talla de Juan Diego Flores o Cecilia Bártoli, cuya interpretación de “Una voce ..” fue escuchada en doble versión. La que la mezzo interpreta en una versión de la Scala y la que ha grabado, cantada tal como ella cree que la interpretaba la Malibran en su época. Evidentemente son dos versiones muy distintas con ornamentaciones muy diferentes, cada una de ellas con sus admiradores y detractores, pero muy interesantes  pues permiten constatar cómo se canta hoy y como se cantaba en 1816, siempre según los estudios de Cecilia Bártoli.