DESARROLLO DEL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

EL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ EN SEVILLA. 6 DE ABRIL DE 2016
cartel internacional

Bajo el lema “Explore your voice. Imagine where it will take you” (Explora tu voz. Imagina a donde te llevará) se celebra en más de 55 países EL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ 2016.

Como es sabido, desde el año 2003, el Día Mundial de la Voz lo coordina la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS). En España es la Sociedad Española de Otorrinolaringología la encargada de coordinar la organización de los actos. Actos en torno a la Voz que este año se celebran o se van a celebrar en Madrid, Valencia, Granada, Santiago, Badajoz, Murcia, Burgos y Sevilla.

Esta iniciativa nació en Brasil en el año 1999, cuando el Dr. Nedio Steffen, entonces Presidente de la Academia Brasilera de Laringología y Voz, decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concienciación acerca de los cuidados de la salud vocal, después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal o bien lo atribuían a una característica natural de su voz. Realmente con esta campaña lo que pretendían era  transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

El 16 de abril es el día elegido a nivel mundial, pero dada la coincidencia de esta fecha con nuestra Feria de Abril, se ha movido al día 6, bajo el lema: “From Manuel García to current means for exploration of voice. The art and the method of the singing voices” (De Manuel García a los medios actuales para la exploración de la voz. El arte y el método de las voces de canto).

 

Los actos los ha organizado el Dr. Serafín Sánchez Gómez, Jefe de Servicio y Director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena, en colaboración con el Teatro de la Maestranza y con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, y han tenido lugar en la Sala Manuel García del Teatro, el marco más adecuado para su celebración, si se tiene en cuenta además que en esta ocasión se dedicó a Manuel García y a su hijo, Manuel Rodríguez Siches (1805-1906), inventor del laringoscopio e iniciador de la Laringología.

3775 015

Profesor D. Emilio Galán, Presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

El programa fue presentado y moderado por el periodista D. Juan María Rodríguez, que sirvió al mismo tiempo como introductor de los distinto intervinientes y de las distintas actuaciones. Contó con una Introducción sobre el origen, significado y trascendencia de esta celebración, a cargo del Presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, Prof. Emilio Galán, seguido por una Conferencia por el Dr. Andrés Moreno Mengibar, historiador, musicólogo y especialista en la Familia García, que habló tanto del famoso tenor sevillano, en su doble faceta de cantante y profesor de canto, como de su hijo Manuel Patricio García (que se había cambiado el nombre), profesor de canto e inventor del laringoscopio. Dedicó palabras para toda la genealogía de los Garcías hasta llegar a lo últimos descendientes que viven hoy en Canadá y guardan celosamente muchos de los originales de los manuscritos de Manuel y de su hijo. Interesantísima conferencia, llena de erudición y al mismo tiempo de anécdotas.

3775 055

D. Serafín Sánchez Director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena

Siguió una sesión dedicada a la exploración de la voz, que en palabras de Juan María Rodríguez, “pasábamos del invento del laringoscopio a las nuevas tecnologías”. La exploración la llevaron a cabo los Drs. Serafín Sánchez y Paola Día Borrego, médica especialista de la Unidad de Foniatría, también del Hospital Universitario Virgen Macarena, actuando sobre Álvaro López Páez, cantante aficionado y médico residente de Rehabilitación en el Macarena. La exploración se hizo simultáneamente por dos equipos y en pantalla se pudo seguir, mientras hablaba y cantaba, cómo se comportaban las cuerdas vocales, las expresiones gráficas de las frecuencias y los armónicos (formantes) de la voz. Fueron experiencias logopédicas muy claras y didácticas

3775 100

Dª Paola Día Borrego, médica especialista de la Unidad de Foniatría, y Álvaro López Páez, médico residente, ambos en Virgen Macarena

De acuerdo con Juan María Rodríguez, este tipo de exploraciones  médicas, se pueden usar para que los cantantes conozcan y exploren su voz y posibilidades. Estas palabras dieron paso a la parte más atractiva del acto. Una profesora de canto, Doña. María Dolores Segura, del Real Conservatorio de Música “Manuel Castillo” exploró la voz de varios alumnos y las clasificó.

3775 167Posteriormente, las alumnas Diana Larios, Ana Sanz, Veneris Duany y María del Carmen Ibáñez, junto al contratenor Tadeo Jesús Cross, interpretaron piezas de la ópera Dido y Enea (Purcell), acompañadas al piano por Consolación Camino, que se alternaron con piezas flamencas por el cantaor David Bastidas, que interpretó magistralmente un zorongo y dos emocionantes y conocidas bulerías,  y el cantautor Juan Carlos Durán Cepeda, que nos deleitó con dos piezas originales, demostrando su gran maestría y cercanía. Estas actuaciones tuvieron como objetivo que el público conociera distintos tipos de voces, las diferencias entre las cultivadas y no, el trabajo de los profesores de canto y los otorrinolaringólogos en la exploración de la voz.

3775 260

La profesora de canto Mª Dolores Segura, junto al presentador, el periodista Juan María Rodriguez

El Acto lo cerró Juan María Rodríguez, no sin antes cantar todos los intérpretes, junto al público, el Himno de la Alegría.
En resumen, todos los que intervinieron en el Día Mundial de la Voz en Sevilla estuvieron a una gran altura. Los espectadores disfrutamos y aprendimos de todo lo que vimos y oído. Felicitamos al Dr. Serafín Sánchez por la organización del Día de la Voz en Sevilla con este formato tan original, que con gran acierto denominó: “Arte, Cultura y Medicina” y que fue magistralmente conducido por Juan María Rodríguez.