EN TORNO A ……EL BARBERO DE SEVILLA

 

Sala de Prensa del teatro de la Maestranza de Sevilla. 6 de Febrero de 2016

Con la intervención de José Luis Castro y Giuseppe Finzi, con Florentino del Valle Rodríguez (ASAO) como Moderador.

P1080271

La habitual mesa redonda “En torno a…..”las óperas que se representan en el Teatro tenía muchos alicientes para que el público asistente disfrutara y así fue.

EL BARBERO DE SEVILLALa ópera  a comentar  era “El barbero de Sevilla” de Rossini, programada por el Teatro como homenaje a sus doscientos años de vida. Vida repleta de éxitos, aclamada por todos los públicos y representada sin interrupción en los  mejores escenarios del  mundo,  desde la fecha de su estreno en Roma, en el Teatro Argentina, el 20 de Febrero de 2016 hasta hoy.

p1090914A ello se unía que en la mesa intervenían José Luis Castro, muy conocido y admirado en Sevilla, antiguo director del Teatro, Director de Escena  y alma mater de la histórica representación de abril de 1997, cuya reposición íbamos a poder disfrutar  de nuevo. Le acompañaba el maestro Giuseppe  Finzi, Director Musical, joven pero  ya experta batuta en la obra rossiniana.

Las intervenciones de ambos respondiendo a preguntas del moderador, explicaron la visión que en sus respectivos campos, tienen de la ópera.

p1090918José Luis Castro, como Director de Escena, nos ilustró sobre cómo había manejado el movimiento del coro en las diversas escenas  especialmente con el grupo de soldados, cuya actuación en la representación  hay que calificar de sobresaliente, la conversión en estatua de Don Bartolo en la escena final del Acto I, respondiendo a la propia letra del libreto, la disposición de los elementos integrantes del decorado para lograr los ambientes clásicos en las casas sevillanas o el comportamiento exigido a los criados Berta y Ambrogio. En definitiva conocimos como se plantea José Luis una puesta en escena en una obra que conoce perfectamente, en constante colaboración e intercambio de ideas con la dirección musical.

p1090923Giuseppe Fenzi, en un medio español-italiano, aunque siempre con la ayuda de Chantal Daunis,  habló del Mozart italiano, Rossini, de su importante contribución  a la ópera, tanto bufa como seria y  la génesis del Barbero, el escaso tiempo que tuvo para componerla, comentando los problemas que aparecieron por  la falta de músicos, escasez  que se daba por la multiplicidad de representaciones operísticas y como en su investigación sobre la partitura se fijó en la falta de simultaneidad  de dos flautas. La razón era sencilla, no había disponibilidad de dos flautistas que las interpretaran.  También  comentó el predominio de los cantantes en aquella época y expuso que los honorarios de Manuel García, el tenor español que estrena como Almaviva la ópera, cobró el triple que Rossini.

En resumen, una agradable mesa redonda que nos ilustró sobre aspectos poco conocidos de la opera rossiniana.