VIDA Y OBRA DE DONIZETTI. PONENTE: EL MAESTRO PIERANGELO PELUCCHI

Los pasados 9 y 10 de marzo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos interesantísimas conferencias, como parte del convenio suscrito por nuestra Asociación con el Real Círculo de Labradores de Sevilla. Estas conferencias fueron pronunciadas por dos prestigiosos expertos internacionales, el Maestro PierAngelo Pelucchi y la Dra. Malgorzata Kubala. Junto con el recién celebrado XIII certamen de Nuevas Voces “Ciudad de Sevilla”, estas conferencias configuraron una intensa y exitosa semana alrededor de la ópera, impulsada por la ASAO.

 

 

El día 9 asistimos a la conferencia del Maestro Pierangelo Pelucchi, director de orquesta, pianista, maestro de canto y profesor de armonía en el Conservatorio de Udine (Italia). La vastedad de sus conocimientos desde todas estas perspectivas lo convierten en una auténtica “enciclopedia viviente” de la ópera, lo que unido a su carismática y entusiasta personalidad cristalizó en una tarde inolvidable, en la que el Maestro Pierangelo hilvanó una interesantísima exposición alrededor de su gran especialidad: la vida y obra de G. Donizetti.

 

 

Tras la cariñosa presentación realizada por su buen amigo, nuestro Vicepresidente Ramón Maria Serrera, Pelucchi comenzó trazando una semblanza del compositor bergamasco, para luego hablarnos de algunos aspectos de “L’elisir d’amor” (ópera que será representada esta temporada en el Teatro Maestranza). Durante este “segundo acto” tuvimos la ocasión de escuchar intervenciones musicales en vivo que ilustraron la exposición del maestro. El tenor Miguel Calvo, poseedor de una hermosa voz de tenor y bien conocido ya en la ASAO (fue ganador del certamen en una de sus primeras ediciones) interpretó uno de los más célebres fragmentos de la ópera, el aria de Nemorino “una furtiva lagrima”.

 

La soprano Diana Larios fue la encargada de dar vida a Adina a través de su cavatina “Prendi, per me sei libero…”, lo que hizo con elegancia y exquisito control vocal, a pesar de su juventud, por lo que le auguramos un interesante futuro en el mundo de la lírica y seguiremos sus pasos con atención.

P1100519

Ambos fueron acompañados al piano por nuestro socio y Profesor del Conservatorio Superior Francisco Soriano.

La conferencia alcanzó su punto más álgido hacia el final, cuando el Maestro nos introdujo de manera más apasionada que doctoral en el fascinante mundo de “María Padilla”, una de las grandes óperas Donizettianas, inspirada en Sevilla e inédita en España hasta la fecha. La exposición fue acompañada de ejemplos musicales en audio en los que la fuerza de esta magnífica música lograron emocionar a los asistentes e incluso al Maestro Pelucchi, quien no pudo evitar ponerse en pie y acompañar con precisos gestos de dirección orquestal la música que llenaba el patio del Real Círculo de Labradores, arrancando los aplausos espontáneos del público asistente. Sin duda fue, como hemos dicho, una velada muy especial, por lo que esperamos contar nuevamente con la presencia del Maestro.

De Izda. a Dcha. Antonio Mª. Glez. Pacheco (Secretario RCL), Emilio Galán, Rosario de Castro (Delegada Cultura RCL), Ramón Mª Serrera, Maestro Pelucchi y Rafael Fdez. de Bobadilla (Vice-Presidente RCL)

Esta conferencia, así como la venida del Maestro Pelucchi a Sevilla para formar parte del jurado del Certamen de Nuevas Voces “Ciudad de Sevilla”, fue posible en parte gracias a la colaboración del Conservatorio Superior “Manuel Castillo”, concretamente a través del programa ERASMUS MUNDUS.

La gran afluencia de socios de la ASAO y público en general  colaboró para dar una gran brillantez del Acto, tras el cual tuvo lugar un amplio e interesante turno de preguntas.