EN TORNO A …….. EL ELIXIR DE AMOR

 

Ignacio Trujillo, el Director artístico Victor García Sierra y el Director musical Ives Abel

Con la presencia del Director musical, Yves Abel, el director de escenografía, Victor García Sierra y de nuestro socio, Ignacio Trujillo como moderador, tuvo lugar el pasado jueves 12 de mayo, la Mesa Redonda sobre la opera de Donizetti, El Elixir de Amor, que actualmente se está representando en el Teatro de la Maestranza.
Yves Abel, es un reconocido director de origen canadiense, que fue principal director invitado de la Deutsche Oper Berlin entre 2005 y 2011, y es un habitual de los fosos del Metropolitan, la Scala o el Liceu
Victor Garcia Sierra, además de reputado escenógrafo, es un bajo de renombre. El cantante y escenógrafo, parte de la colección de pinturas y dibujos que el artista colombiano Fernando Botero realizó a partir de su encuentro con un circo popular mejicano
Ambos nos aportaron su singular punto de vista al interpretar esta pieza, alegre, sencilla, pero no exenta de dificultades.

DSCF0948
El Maestro Abel, hizo hincapié en la importancia de la orquesta como un personaje más de la misma, en la complejidad de mantener la partitura instrumental en el segundo plano para el que fue concebida, en la necesidad de moderar los sonidos de los instrumentos actuales, cuyo timbre y sonoridad, es mucho mayor que los instrumentos antiguos para los que fue concebida. Expresó también la riqueza de matices de la partitura y la delicadeza con la que debe asumirse la dirección musical, con un constante contraste entre movimientos lentos y sutiles y trepidantes actuaciones en tono jocoso, con todos los cantantes y el coro en escena.

DSCF0945Por su parte, Víctor García, expuso como llegó a concebir esta representación desarrollada en el mundo del circo, basado en las pinturas de Botero, el famoso pintor colombiano.
Considera que una escenografía nunca debe alejarse demasiado de la mentalidad del autor original, y que debe respetar su contenido último. Afirmó, que una obra como la presente, alegre, colorista, cómica y feliz, se adapta perfectamente al mundo mágico y brillante del circo y de Botero.

DSCF0947

Explicó las dificultades que tiene la representación con malabaristas y acróbatas, cuyo papel ha de mantener la justa medida para que no perturbe la acción de los intérpretes, y detalló cómo cada personaje en escena, incluso, los miembros del coro, tienen un vestuario distinto y justamente pensado para cada cual, todos copias fieles del imaginario personalísimo del pintor de Medellín.
A continuación se paso al dialogo con el público, siendo muy pertinente la pregunta de un asistente sobre la razón de no interpretarse usualmente un cuarteto compuesto originalmente por el autor. Ambos ponentes estuvieron de acuerdo en que es apenas conocido e inusualmente representado. No obstante, el escenógrafo, afirmó que realmente para próximas representaciones estaba dispuesto a estudiar la posibilidad de incluirlo.
Tras más de una hora de debate, se clausuró la ponencia. Todos los asistentes éramos conscientes haber tenido el privilegio de conocer de primera mano a dos grandes maestros.