ASAO. UNA ASOCIACIÓN EN MARCHA. REVISTA TEATRO DE LA MAESTRANZA JUNIO 2016

¿QUÉ HACE Y QUÉ PUEDE HACER LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA?
El primer semestre de este año ha pasado rápido y lleno de actividades. Pero no estamos satisfechos. Podemos hacer mucho más.

p1090914

Los primeros meses del año se han centrado en la celebración del Bicentenario del estreno en Roma del El Barbero de Sevilla de Rossini, en el L’elisir d’amore de Donizetti y en la organización y celebración de la XIII edición del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla.

aida-comic-21_25648364546_o

Estuvimos también presentes en el Acto del Día Mundial de la Voz, celebrado el pasado 6 de abril. Intervinimos en la presentación del comic Aída, en la Universidad Pablo de Olavide, compartiendo mesa con el Rector Magnífico.puzzle

Organizamos una actividad operística dentro de la Semana de la Fiesta de la Historia, centrada en el Barbero y con un formato original,

PUZZLE LBRADORESColaboramos en varios actos organizados por el Real Círculo de Labradores de Sevilla.

PUZZLE CONFERENCIANTES

Algunos de nuestros socios (Ramón M. Serrera, Jacobo Cortines, Florentino del Valle Rodríguez, Ignacio Trujillo) se multiplicaron para dictar conferencias, hacer presentaciones o moderar mesas.

P1100723Otros contribuyeron a la organización del Certamen y a su difusión (Carmen Puig, M. del Mar Amat, Pascual Muñoz, Francisco Soriano) y/o formaron parte de los Jurados (Rafael Leña, Emilia Matute, José Luis Pascual del Pobil, Ramón M. Serrera).

PUZZLE INVITADOSAdemás invitamos a conferenciantes de gran prestigio, cuyas aportaciones al Barbero y Rossini, o al Elixir y Donizetti, quedarán para la historia de la ASAO como las intervenciones del Maestro Piarangelo Pelucchi, Andrés Moreno Mengibar, Arturo Reverter y Malgorzata Kubala. Nos deleitamos con las voces de Diana Larios, Miguel Calvo, Francisco Gracia Bravo, Inmaculada Águila y Vicente Montañana, a quienes invitamos para ilustrar algunas de nuestras actividades.

Pusimos en marcha la página web, que poco a poco va progresando y será en un futuro reflejo y difusión de nuestras actividades.

P1120948

Contamos últimamente con críticas exclusivas para esta página a cargo de nuestro socio José Luis López López.

Seguimos recibiendo informaciones periódicas además de Rafael Cabrera y de Antonio Hernández Molini
Por otra parte, estamos desarrollando una faceta nueva para nosotros que es la de llevar la afición por la ópera a sectores marginados de la Sociedad, que lidera Pascual Múñoz.
Aun así, creemos que la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera puede hacer mucho más. Somos un colectivo socialmente amplio, que reúne a profesionales de muy diferente procedencia: catedráticos de Universidad, de Institutos y de Conservatorios, de diversas áreas de conocimiento, juristas, médicos, economistas, críticos musicales, historiadores, físicos, químicos, geólogos, ingenieros de varias especialidades, etc. que son funcionarios, empleados, autónomos, amas de casa y jubilados, que representan a la sociedad sevillana. Un colectivo de gran potencialidad cuyo denominador común es la afición por la ópera y que está convencido de que Sevilla debe de ser la capital universal de la ópera, por sus más de 150 títulos que hacen referencia a esta Ciudad.

P1100499Nuestras posibilidades han sido y son muy amplias. Podemos organizar talleres de ópera, actividades formativas con ponentes de prestigio (cantantes, directores) que impartan master classes, diseñar cursos cortos sobre infinidad de temas relacionados con la ópera, preparar proyecciones comentadas para enseñar a ver y a amar la ópera, organizar veladas con la participación de cantantes noveles, etc. En el próximo curso desarrollaremos varias de ellas.

La Asociación está consiguiendo el reconocimiento de instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, pieza clave para el mantenimiento del Teatro, las dos Universidades públicas de Sevilla, la Consejería de Cultura, la mayor parte de las orquestas andaluzas, el Real Círculo de Labradores de Sevilla, y estamos en contacto con otras muchas. Porque nosotros no pedimos ayudas económicas, sólo las necesarias para los Premios del Certamen, hoy ya de prestigio nacional y con concursantes de otros países (en los dos Certámenes últimos fueron ganadoras una soprano de Ucrania y otra de Colombia), pero sí apoyo institucional para que se conozcan nuestras posibilidades y que somos un colectivo que trabaja para la Cultura en su expresión musical y lírica.
Nuestro proyecto para el próximo curso es también estar al lado del Teatro, como siempre, pero de forma más intensa. El Teatro debe de saber que estamos aquí para apoyarle, mucho más ahora que tanto necesita del favor y defensa de la Sociedad.
Esperamos que estas líneas animen a los aficionados a la ópera que las lean para que se unan a nosotros en esta nueva andadura y colaboren y disfruten de todas las actividades que desarrollamos.
La Junta Directiva de la ASAO