TANNHÄUSER. CONFERENCIA-COLOQUIO CON EL MAESTRO PEDRO HALFFTER

CONFERENCIA/COLOQUIO CON EL MAESTRO PEDRO HALFFTER

Organizado por: Teatro de la Maestranza, ASAO y CICUS

Jueves 20 de octubre de 2016

Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza, 18,30h

D. Emilio Galán, Presidente de la ASAO, D. Luis Méndez, Director del CICUS junto al maestro Pedro Halffter.

El coloquio comenzó con una breve introducción del Presidente de nuestra Asociación, dando cuenta del nuevo formato de conferencia-coloquio sobre las óperas que se representarán en el Maestranza durante la temporada 2016/17, idea nacida de la colaboración entre el Maestranza y la ASAO. A esta intervención siguió la del Director del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), Prof. Luis Méndez, que elogió este tipo de acercamiento a la ópera y se comprometió a que la Universidad de Sevilla, a través del CICUS, se sume como coorganizadora y promotora de esta actividad.

DSCF1106Pero el protagonista de la tarde fue el Maestro Pedro Halffter que nos fue relatando con tono mesurado, íntimo a veces, como Richard Wagner escribió las distintas versiones de Tannhäuser. Encuadró perfectamente la composición de la obra en la Alemania de mediados del XIX, con los avatares políticos y sociales de la época. Relató el estreno en Dresden en 1845, donde vivía Wagner, así como el exilio posterior cuando se involucró en la revolución de 1849.

DSCF1110Nos contó las diferencias entre las versiones del Tannhäuser de Dresden y el de París, en parte obligado para seguir el modelo francés con un ballet, que contrariamente a lo que se hacía, lo incluyó en el primer acto y no en el segundo. Cómo y porqué fue el fracaso del estreno en París, a pesar de que Wagner se trasladó a esta ciudad para ensayar y supervisar la producción de la nueva revisión, estrenada gracias a los esfuerzos de la princesa Paulina de Metternich. Cómo la noche del estreno fue un fracaso total, debido a los disturbios causados por asistentes pagados por miembros del Jockey Club, cuyo papel en la sociedad parisina era determinante para el éxito o fracaso de una ópera. Y si bien en este caso se argumenta el cambio de posición del ballet como causa principal, había además una cierta repulsa contra lo alemán, porque se veía venir el peligro del importante papel que podría desempeñar en Europa la Alemania unificada.

El Maestro nos habló de las tres versiones, denominadas respectivamente de Dresden, de París y de Viena. Esta última apenas representada y más tardía. Luego se centró en la “versión de París” de 1961, la que se estrena en el Maestranza, en la que se intensifica en el primer acto las relaciones eróticas entre Venus y Tannhäuser, en la que en parte se introducen pasajes de Tristán e Isolda, que había escrito y estrenado entre las versiones de Dresden y de París, y la que a su juicio es la más perfecta desde el punto de vista de la construcción musical. Es además Tannhäuser una ópera romántica de grandes y conocidas melodías.

DSCF1113

Mientras el Maestro nos fue relatando todos estos aspectos, nos ilustró con diversos momentos musicales, lo que nos hizo comprender los detalles más significativos de lo que estaba expresando.

Posteriormente se abrió un debate con las intervenciones de varios de los asistentes sobre distintos aspectos musicales y el coloquio luego fue girando hacia cuestiones filosóficas, sociales y políticas que, como en tiempo de Wagner, hoy en día también se producen, porque son propias de la condición humana. Todo ello nos dio también ocasión de conocer un poco más la personalidad de Pedro Halffter.

Fue una tarde noche mágica, donde “descubrimos” a un Maestro Halffter erudito, cercano, y entregado al público que llenó la Sala de Prensa del Maestranza y que agradecido le aplaudió en varias ocasiones. El Maestro se comprometió con nosotros a darle continuidad a este tipo de coloquios, lo que sin duda le agradecemos como Asociación.

El próximo jueves día 27 se tendrá en el mismo lugar, a las 19h, la Mesa en Torno a Tannhäuser, que estará centrada en la producción que vamos a ver a partir del día 28. Será moderada por nuestro Socio Rafael Leña y contará con la presencia del Director de Escena Achim Thorwald y del Director Musical Pedro Halffter.