“EN TORNO A ……TANNHÄUSER”

Teatro de la Maestranza. Sala de Prensa. 27 Octubre 2016. Reseña de Emilio Galán, presidente de la ASAO

DSCF1118La Mesa estuvo formada por D. Rafael Leña, gran y conocido wagneriano, que representaba a la ASAO, el Director musical, Maestro Pedro Halffter, y el Director de escena, Maestro Achim Thorwald, asistido por Grego Acuña, un intérprete de excepción, que tradujo perfectamente las, a veces complicadas, explicaciones del Maestro.

DSCF1123

Abrió el coloquio Rafael Leña, que hizo un recorrido sobre los distintos “tannhäusers” que hay en este personaje, que va cambiando a lo largo de la obra, pasando sucesivamente desde el “Tannhäuser” apoderado por la sensualidad y erotismo de Venus en el Venusberg, al arrepentido cuando se encuentra con su amada Elisabeth. Pero como hombre débil vuelve a caer en el “pecado” en varias ocasiones, pidiendo después el perdón. Hasta siete (u ocho) personajes diferentes se pueden ver en el protagonista, relató Rafael Leña, según las circunstancias por las que pasa. Al final, cuando vuelve de Roma sin haber conseguido el perdón del Papa y cae de nuevo en manos de Venus, solo parece que la muerte de Elisabeth lo redime, pero esto no queda claro en la obra. Sin embargo para Achim Thorwald, esto ha quedado claro en la puesta en escena que ha preparado, al final aparece el triángulo formado por la Virgen, Venus y Elisabeth, en cuyo centro se mueve Tannhäuser y cae arrepentido ante Elisabeth a pesar de los requerimiento de Venus. Se hace  entonces el milagro y Tannhäuser se salva, floreciendo el báculo del Papa, símbolo del perdón.

TANNHÄUSER (4)La escenografía es sencilla con todos los personajes siempre en movimiento, dominando el color gris, junto al blanco y negro, excepto para la escena en Venursberg que está dominada por el rojo de la pasión.

TANNHÄUSER (1)La obra comienza con un primer acto lleno de sensualidad en el que el ballet y la música ocupan el protagonismo. El Maestro Halffter resaltó estos momentos como grandiosos, de una armonía perfecta. Este primer acto, en gran parte escrito para la versión de París, hace que este Tannháuser sea superior a la versión original de Dresden. Comentó varios pasajes de la obra, acompañándolos al piano y habló de los intérpretes, especialmente del tenor Peter Seiffert, quizás el mejor intérprete actual de Tannhäuser, en un difícil papel en el que está siempre cantando en la zona de paso, cuando no en la tesitura más alta de forma constante y continuada.

DSCF1121El Maestro confesó que él quiso ser director para un día poder dirigir esta ópera y que se sentía totalmente pleno de emoción cuando la dirigía.

La Mesa finalizó con algunas preguntas de los asistentes, que fueron contestadas por los dos Maestros.