RECITAL DE NANCY RODRIGUEZ EN EL ESPACIO TURINA

RECITAL DE NANCY RODRÍGUEZ EN LA SALA SILVIO DEL ESPACIO TURINA ACOMPAÑADA AL PIANO POR EL MAESTRO FRANCISCO SORIANO.

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2016, 20,30h

20161210_204806

El pasado día 10 se celebró en el espacio Turina el anunciado recital de la joven soprano colombiana Nancy Catalina Rodríguez, ganadora del Premio Ayuntamiento en el XIII Certamen de Nuevas Voces “Ciudad de Sevilla”, que organiza la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

El programa elegido estaba muy equilibrado entre ópera, zarzuela y canciones clásicas españolas. Comenzó el recital con el aria de la Condesa de “Le nozze de Fígaro” de Mozart, al que siguió el aria de Suzzel, “Son pochi fiori” de la ópera de Mascagni “L’amico Fritz”. La dificultad fue creciendo hasta interpretar magistralmente el aria de Micaela de “Carmen” de Bizet. Terminó la primera parte con una serie de “poemas en forma de canción”  de Joaquín Turina (“Nunca olvida”, “Cantares”, “Los dos miedos” y “Las Locas por amor”) que pusieron a prueba la sensibilidad y delicadeza de la soprano y su buena preparación.

20161210_205548

El Maestro Soriano ejecutó con maestría las canciones de Turina, que fue precedida por un solo en la Dedicatoria. Una pieza que Soriano abordó con seguridad, consiguiendo uno de los momentos más impactantes y brillantes del recital.

20161210_211408La segunda parte comenzó por canciones de Toldrá, de grandes dificultades, a las que siguieron las conocidas romanzas de “El niño judío” de Pablo Luna (“De España vengo”) y “La del manojo de rosas” de Pablo Sorozábal (“No corté más que una rosa”), terminando con la “Salida de Cecilia Valdés” de la zarzuela cubana “Cecilia Valdés” de Gonzalo Roig, basada en la novela antiesclavista del mismo nombre. Si en las dos romanzas anteriores Nancy Rodríguez demostró sus facultades como soprano dramática de voz homogénea y segura en todo el amplio registro que tiene, fue precisamente esta interpretación con la que Nancy se ganó definitivamente al público por su simpatía, cantando y actuando al ritmo del son cubano esta pieza llena de dificultades. Hay que recordar que fue una de las dos obras seleccionadas por Nancy para su participación en el Certamen de Nuevas Voces, y con la que triunfó.

20161210_212139Hemos encontrado a la ganadora del Certamen muy segura, con un registro cuya tesitura supera con facilidad la de una soprano lírica, aunque su voz tiende más hacia la de soprano dramática. Se nota además que posee una buena preparación musical (es Licenciada en Música por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia), lo que le hace abordar con gran precisión su repertorio. A los aplausos del público respondió con la célebre canción de Paloma de “El Barberillo de Lavapiés” de Barbieri, que cerró esta noche inolvidable para los asistentes. Auguramos a Nancy una espléndida carrera y estamos seguros de que en unos años la veremos triunfar por los principales teatro de ópera de Europa.