DIA MUNDIAL DE LA VOZ 2017. DESARROLLO

cartel para blog

Como en ocasiones anteriores, la Unidad de Gestión Clinica de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena, conjuntamente con el Teatro de la Maestranza y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera han rendido homenaje a la Voz, con un gran programa que tuvo lugar el pasado día 19 en la Sala Manuel García.

P1180874El acto estuvo conducido por Chema Suarez, periodista de Canal Sur Radio, quien aportó toda su profesionalidad haciendo que el desarrollo del mismo estuviese dotado de una gran agilidad y quien comenzó retándonos a imaginar el aspecto físico de él mismo, hablando  previamente entre bastidores con una voz rotunda y profunda y de extraordinaria dicción, e indicando que es posible que estemos perdiendo la capacidad de escuchar sin mirar una imagen asociada.

P1180866

Abrió el acto nuestro presidente, el profesor D. Emilio Galán, con una gran brillantez en su intervención, salpicada de aspectos y curiosidades del mundo de la Lírica, donde la Voz se convierte en el principal de los Instrumentos. Recordó que las voces están impregnadas de recuerdos al tiempo que es un medio de transmisión y  una herramienta de trabajo en muchos de los casos y que como todas las herramientas, precisan de un exhaustivo cuidado en manos de los especialistas.

P1180906

El Doctor Serafín Sánchez nos habló de los límites de la voz, en una interención adornada de interesantes videos sobre records de registros sonoros, agudos y graves. Asímismo rindió homenaje a Manuel García (hijo) recordando que tiene una calle dedicada en Madrid, aunque no en Sevilla.

P1180924

P1190039

La profesora de Canto, Dª María Dolores Segura, quien hizo la presentación de los distintos cantantes líricos que intervinieron de forma brillante, junto a un ejercicio práctico de relajación a través de la Música, con algunos de sus jovenes alumnos del Conservatorio.

P1180955

Finalmente, la doctora Paola Día Borrego, con la ayuda de la informática, nos fue mostrando en pantalla el comportamiento de las cuerdas vocales con expresiones gráficas de frecuencias y armónicos, en función de las fuentes de la voz: Tenor, Barítono bajo, Soprano Lírica y Soprano Ligera.

 

P1180944

Toda una gran experiencia, que fue vivida por muchos de nuestros socios que acudieron a tan interesante celebración.

PUEDES VER UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOS DEL DESARROLLO DEL ACTO PULSANDO AQUÍ