LA ASAO Y LA LÍRICA PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Si bien nuestra actividad está plena de Conferencias, Mesas Redondas en torno a……, Encuentros con grandes figuras de la Lírica, Conciertos, Recitales, nuestra Actividad Estrella,  que es el Certamen de Nuevas Voces, etc. etc. no podemos perder de vista y por supuesto no lo hacemos, que uno de nuestros fines es la divulgación de la Lírica en todos los sectores de la sociedad sevillana y entre ellos, aquellos que no tiene acceso, como son los sectores más desfavorecidos e incluso internos en Centros Penitenciarios, y para ello hemos encontrado unos magníficos compañeros de viaje en la Obra Social de la Fundación la Caixa, y sus Voluntarios

p1100032

Sin duda muchos de nuestros socios y lectores recordarán aquella gran película “Cadena perpetua”en que un personaje se expresa de esta forma al escuchar en los altavoces de la prisión el dúo entre Susana y la Condesa de Almaviva.

“No tengo ni la más remota idea de qué cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo: las cosas buenas no hace falta entenderlas; supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras, y que, precisamente por eso, te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie, viviendo en un lugar tan gris, pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiera entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros, y por unos breves instantes hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre. […]”

Pues pensad lo que es experimentar esa sensación en directo en un público tan distinto del habitual que vemos en nuestros  ambientes musicales.

Imaginaos lo que supone escuchar atronar de aplausos los salones de actos tras escuchar: Largo e Factotum,  Casta Diva, Una Furtiva Lagrima, Payasos, el Ave María de Cavalleria Rusticana, los amores de Carmen y Escamillo etc. etc.

 

Pero lo que es realmente inolvidable para nosotros es ver lagrimas en esos rostros, cuando se sitúan en el papel de los esclavos de Nabucco, y hacen volar sus pensamientos sobre alas doradas, atravesar con la mente los muros de la prisión y posarse en los lugares de su infancia rodeados de sus personas queridas.

P1150749

Cuando vemos reacciones y como al final se mezclan los entusiasmos con las lágrimas que afloran, o cuando alguien nos dice que “De saber  que existe este mundo, quizás mi vida hubiese sido distinta y no estaría aquí”, pensamos que también esa es una de las razones de ser de nuestra Asociación, y agradecemos a la Obra Social de la Caixa y sus Voluntarios el poder llevarla a cabo, de cuya mano, y durante los meses de Mayo y Junio hemos repetido esta hermosa experiencia, a la vez que extraordinaria labor social.