ENTREVISTA A NATALIA LABOURDETTE

Natalia Labourdette: “Sevilla me da suerte”

Comenzó tocando el violín y terminó las enseñanzas profesionales con Mención de Honor, pero probó el canto y descubrió que la hacía feliz. Desde entonces, la soprano madrileña ha conquistado teatros y certámenes. Recientemente ha sido galardonada doblemente con el Premio Ciudad de Sevilla y el Premio del Público en el XIV Certamen Nuevas Voces, organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. Natalia Labourdette continúa una carrera imparable con tan solo 24 años.

P1170957

* Empezaste tocando el violín, ¿sigues practicando con el instrumento o estás centrada en la voz?

Empecé a tocar el violín con cinco años. Me gustaba mucho y también disfrutaba sobremanera cantando sobre los CD en el coche o en la ducha, como la mayoría de la gente, pero nunca me interesó la lírica hasta más tarde, cuando en el conservatorio tuve que asistir a la asignatura de coro. El profesor me sugirió que hiciera las pruebas para el joven coro de la Comunidad de Madrid, las hice y entré. Entonces descubrí que me apasionaba cantar y pensé que, ya que estaba en el conservatorio cursando las Enseñanzas Profesionales de Violín podría hacer también las de canto, serían un par de asignaturas más porque el resto me las convalidarían. Vi que disfrutaba más cantando que tocando el violín. Así que, cuando acabé las Enseñanzas Profesionales de Violín, hice pruebas de canto para conservatorios superiores por Europa y así es como he acabado en Berlín.

** Has ganado varios premios en certámenes de canto. ¿Qué has ido aprendiendo?
Siempre se aprende algo nuevo de cada experiencia que se hace. De los concursos me llevo nuevos conocidos y aprendo a templar mejor los nervios.

P1170969*** ¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio Ciudad de Sevilla del Certamen Nuevas Voces de la ASAO?

Una alegría muy grande. Que un jurado de esa talla reconozca el resultado de tanto trabajo, a cualquiera le llena de satisfacción. Recibir el Premio del Público además significa dos cosas. La primera que el público sevillano es un público entendido y culto, pues coincide por tercer año consecutivo que el Premio Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, otorgado por un jurado de renombre, lo gana la misma persona que gana el Premio del Público; y la segunda es que me hace una ilusión que no quepo en mí, porque al fin y al cabo en la Final del Certamen para quien canté fue para ese público que luego decidió premiarme. 

He de decir además que Sevilla a mí me da suerte porque ya he ganado dos concursos en esta ciudad maravillosa, en la que además tengo familia y a la que estoy encantada de venir siempre que tengo ocasión. Tengo muchas ganas de venir a disfrutar de los contratos que suponen los premios y entre ensayo y ensayo comerme un buen flamenquín.

IMG_9605**** Elegiste para el certamen la obra ‘Salida de Cecilia’ de Cecilia Valdés  de Roig y ‘Regnaba del silenzio’ de Lucia di Lammermor de Donizetti, ¿por qué elegiste estas dos obras?

Normalmente se escoge las obras de un concurso o audición evaluando las posibilidades de éxito. Yo escogí las dos obras porque me encantan ambas y en las bases del concurso estaba establecido que había que escoger un aria de ópera y una obra de libre elección que, en mi caso, tenía muy claro que sería una romanza de zarzuela. Lo primero que hice fue buscar el aria de ópera de mi repertorio que mostrase bien mis capacidades vocales, musicales, interpretativas, etc., y elegí ‘Regnaba del silenzio’ de Lucia di Lammermor de Donizetti. y luego pensé “¿Qué romanza de zarzuela puede serle muy complementaria?” Sin duda ‘Salida de Cecilia’ de Cecilia Valdés. Canté la obra de libre elección en la primera parte de la final y el aria de ópera en la segunda parte así que me cambié de vestido y de peinado. Ante todo hay que pasárselo bien.

***** ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estoy acabando el último semestre en la Universidad de las Artes de Berlín y haré el examen de final de carrera el 6 de julio de 2017 con la ópera “Il viaggio a Reims” de G. Rossini, en la que interpretaré el personaje de Corinna. Los ensayos ya han empezado y la verdad es que pinta muy pero que muy bien. Además, en la temporada 17/18 del Teatro de la Maestranza interpretaré a Nannetta en la ópera Falstaff.  
Entrevangelaista realizada por nuestra colaboradora Ángela Fernandez, Licenciada en Comunicación por CEADE.