En torno a … FIDELIO

Mesa Redonda, previa al estreno de Fidelio

Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza, Día 23 de octubre a las 19h.

Intervienen: D. José Luís Pascual del Pobil Moreno, uno de los socios más antiguos, Socio Fundador, y uno de los mayores expertos en ópera con los que cuenta la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), y el Maestro Pedro Halffter, Director Musical, que serán presentados por Emilio Galán, Presidente de la Asociación.

 

Reseña sobre la Mesa redonda En torno a Fidelio

Ángela Fernández

La obra Fidelio de Beethoven ha abierto la temporada de ópera 17-18 del Teatro de la Maestranza. Cobra especial significado la representación de esta ópera si se tiene en cuenta que la única composición operística de Beethoven está situada en las inmediaciones de la ciudad de Sevilla. De esta forma, y atraídos por la importancia del momento, la Sala de prensa del Teatro de la Maestranza se llenó de un público impaciente por escuchar a dos grandes expertos: el maestro Pedro Halffter, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Musical de Fidelio en Sevilla, y el Dr. Pascual del Pobil, socio fundador de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera.

IMG_8449

El público llenó la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza

El Dr. Pascual del Pobil fue el encargado de aportar algunos apuntes históricos de la ópera Fidelio. Hizo referencia al fracaso que supuso la ópera en su primer estreno en la Viena de 1804. Pascual del Pobil contó la anécdota sobre cómo la princesa Lichnowsky llegó a postrarse de rodilla ante el compositor alemán insistiéndole en que modificase la ópera para que no quedara en el olvido. Beethoven, que años atrás dijo “yo no compongo para las galerías”, terminó accediendo a los cambios y la obra consiguió un gran reconocimiento en el estreno de 1814. Sin embargo, habrá que esperar hasta después de la II Guerra Mundial para que Fidelio volviera a abrir los teatros musicales y alcanzase el éxito merecido. Pascual de Pobil resaltó la idea de que la trama de Fidelio estuviera llena de luces y sombras y que la composición se acercara a Mozart y a Wagner en distintos momentos.

IMG_8454

El Dr. Pascual de Pobil durante su intervención

En esta idea coincidió el maestro Pedro Halffter, quien aportó una visión técnica y musical de la obra. El maestro Halffter confesó ser un gran beethoveniano y recordó cuando tocaba piezas del compositor alemán junto a su madre, la pianista María Manuela Caro. El Director Artístico del Teatro de la Maestranza comunicó que ha elegido la obertura Leonora nº 3 para la representación de Fidelio en Sevilla en honor a la primera vez que vio esta obra en Viena, “me dije que algún día dirigiría la ópera con esta obertura y a telón abierto”.

IMG_8453

El maestro Pedro Halffter durante su intervención

IMG_8456

El maestro Pedro Halffter interpretando algunos fragmentos musicales de Fidelio

Fidelio es un canto a la libertad y cada cual debemos interpretarla individualmente y deshacernos de la piedra que nos oprime (haciendo referencia a la escenografía que se podrá ver durante la representación en el Maestranza)”. El maestro amenizó su intervención con el toque de varios fragmentos de la ópera al piano y definió de una manera certera lo que define la música de Beethoven: “La voluntad de trascendencia. Beethoven es el primero que escribe con el deseo de que su música sea eterna y universal”.