Fidelio

Fidelio (L. Van Beethoven)

El Teatro Maestranza de Sevilla abre Sevilla su temporada de ópera con este único título de Beethoven, reponiendo la producción de José Carlos Plaza, que se estrenara en este teatro en Mayo de 2007.

image001

Ópera de Ludwig van Beethoven con libreto de Friedrich TreitschkePedro Halffterdirección musicalJosé Carlos Plazadirección de escenaPedro MorenovestuarioFrancisco Lealescenografía e iluminaciónCon Elena Pankratova, Roberto Saccà, Thomas Gazheli, Wilhelm Schwinghammer, Mercedes Arcuri, Beñat Egiarte, Adrian Eröd, Moisés Molina y Francesco ProiettiReal Orquesta Sinfónica de Sevilla. Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza, dirigido por Íñigo Sampil. Producción del Teatro de la Maestranza.

Fidelio

De todas las óperas que transcurren en la ciudad –algunas tan afamadas como ‘Carmen’, ‘El barbero de Sevilla’ o ‘Las bodas de Fígaro’–, la de ‘Fidelio’ es, según ha explicado en rueda de prensa el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, “la más universal de todas”, puesto que si las otras describen la belleza de la misma, ésta trata valores universales como la libertad, con la cual se acaba identificando la propia Sevilla.

image003

‘Fidelio’ narra como el gobernador Pizarro retiene ilegalmente en una prisión estatal a prisioneros políticos, entre los cuales se encuentraFlorestan, su adversario. Leonore, esposa de éste, vestida de hombre, emprende su búsqueda y espera conseguir su liberación con la ayuda de don Fernando, un ministro del rey. En la cárcel donde cree que se encuentra, ha tomado el nombre de Fidelio y ha sido admitida por Rocco, el carcelero, cuya confianza ha conseguido ganarse mediante su trabajo.

image004

Dirección Musical

A cargo del Maestro Pedro Halffter, y bajo sus órdenes estará la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que fue su director titular, y el Coro del Teatro de la Maestranza.

image002

Reparto Vocal

Leonore:  Interpretada por la soprano rusa Elena Pankratova Elena Pankratova

Florestán: A cargo del veterano tenor Roberto Saccá.

Pizarro: Thomas Gazheli, será este malvado personaje.

Rocco: Interpretado por el bajo alemán Wilhelm Schwinghammer, que forma parte de la compañía de ópera de Hamburgo.

Marzelline: La soprano argentina Mercedes Arcuri.

Don Fernando: El barítono Adrian Eröd, que lo ha cantado en múltiples ocasiones.

Jaquino: El tenor Beñat Egiarte será su intérprete.