Reseña del encuentro con el Maestro Santiago Serrate, Director Musical de “La Fille du Régiment”

El maestro Santiago Serrate y el bel canto en Sevilla

El maestro Santiago Serrate ha participado en la charla-coloquio acogida por el Real Círculo de Labradores de Sevilla y organizada en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera. Santiago Serrate ha dirigido más de sesenta óperas en todo el mundo. Ahora es en Sevilla donde está al frente de ‘La fille du régiment’ en el Teatro de la Maestranza, el coliseo sevillano que Serrate considera un referente nacional y uno de los lugares con mejor acústica. El director de orquesta es natural de Sabadell, una ciudad con mucho amor a la ópera y en la que dirige anualmente grandes títulos impulsados por la Asociación Els Amics de l’Ópera de Sabadell. El maestro Serrate asegura que su inclusión en el belcantismo le ha cautivado. “La fille du régiment” es una ópera comique, un género musical que tiene partes habladas y otras partes cantadas, lo que hace que la obra tenga gran complejidad para los cantantes, que deben cambiar de registro técnico continuamente”. De la primera ópera en francés que compuso Donizetti, Serrate habló sobre el bel canto, “que consiste en alcanzar la excelencia en la técnica. Es llevar los recursos vocales a la máxima expresión. Para ello se hace un gran control del aire”.

IMG_8534

El maestro Santiago Serrate durante su intervención junto al presidente de la ASAO D. Emilio Galán.

La mayoría de los cantantes del estreno de la ópera en Sevilla no habían cantado esta obra anteriormente. “Todo lo que ocurre en la representación es responsabilidad del director musical. Hacemos varios ensayos previos al estreno. Primero me reúno con los cantantes y cantan la obra para definir los tempos. Luego hago ensayos solo con la orquesta y más tarde hacemos otro ensayo con los cantantes vestidos y maquillados. Es como un ensayo general pero al piano”. El maestro Serrate contó al público presente en el Real Círculo de Labradores de Sevilla que todo lo que sabe se lo debe al haber trabajado mucho y a los grandes profesores que ha tenido durante su formación, “de los que he aprendido cosas diferentes, como sobre la base técnica y sobre la reflexión de la música, y algo muy importante que es a vivir la música para poder transmitirla a los demás”.

IMG_8538

Don Francisco Roldán, Vicepresidente del RCL, Doña Rosario de Castro, Vocal de Cultura de la Junta Directiva del RCL, Don Emilio Galán presidente de la ASAO y el maestro Santiago Serrate.

y Santiago Serrate dirigió por primera vez con 16 años. Comenzó a venir a Sevilla como asistente del maestro Pedro Halffter, pero después el Maestranza ha requerido su trabajo como director musical en importantes espectáculos. El día 2 de diciembre celebrará su cumpleaños dirigiendo ‘La fille du régiment’ en Sevilla. Los medios ya han alabado la dirección de esta ópera y definen su trabajo lleno de limpieza y riqueza colorística en la música.

Día 27, lunes, 19:30 h. Salón Real de la sede de Pedro Caravaca del “Real Círculo de Labradores”

Conferencia-coloquio con el Maestro Santiago Serrate, Director Musical de ‘La Fille du Régiment’, realizada en colaboración con “El Real Círculo de Labradores”

El Maestro Santiago Serrate, Director musical de “La Fille du Regiment” que se representará en el Teatro de la Maestranza, nos expondrá aspectos históricos y artísticos de esta ópera y proporcionará las claves fundamentales para su mejor comprensión. Al mismo tiempo conoceremos de cerca a este importante y joven Director. Será una gran ocasión para charlar en un ambiente distendido con el Maestro Serrate sobre su vida, anécdotas, proyectos y, por supuesto, sobre ópera.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.