Reseña sobre la entrega del título de Hijo Adoptivo a Plácido Domingo

Plácido Domingo recoge el título de Hijo Adoptivo de Sevilla

Hablar de Plácido Domingo es hacerlo sobre una de las personalidades más importantes de la historia de la ópera, además de por su voz, por su capacidad para la actuación y la dirección de orquesta.

El Ayuntamiento Sevilla ha querido otorgarle el título de Hijo Adoptivo por su implicación con la ciudad como asesor lírico durante la construcción  y programación del Teatro de la Maestranza, por sus actuaciones durante la Expo’92, haciendo además que los mejores intérpretes pasaran por el Teatro, y por la difusión que ha dado al nombre de Sevilla y al Maestranza dentro del panorama operístico. Esta distinción, que no pudo recoger el pasado 30 de mayo, día de San Fernando, por cuestiones de agenda, la recibió el pasado día 13 en el Salón de los Tapices del Alcázar de Sevilla. Este acontecimiento se encuadró en el acto final de las actividades que se han venido celebrando con motivo del XXV aniversario de la Expo’92.

FOTO 1Plácido Domingo junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y al pianista sevillano Juan Pérez Floristán.

Emilio Galán, Presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, participó en un vídeo proyectado para resaltar la implicación del tenor en el coliseo sevillano. En la pieza audiovisual, realizada por la empresa “Quercus XXI”, intervinieron además el Maestro Halffter y el compositor Manuel Marvizón, quienes también alabaron diferentes aspectos del tenor madrileño en relación con el Teatro y con Sevilla. Juan Espadas, Alcalde de la ciudad, y Julio Cuestas, Comisario de la muestra universal, glosaron en sus intervenciones la figura de Plácido Domingo y su papel clave en la proyección de Sevilla como ciudad de ópera.

FOTO 2FOTO 3El presidente de la ASAO, D. Emilio Galán, junto al tenor D. Plácido Domingo.

El tenor dirigió la ópera “Carmen” con la que se abrió la temporada operística del Maestranza en abril de 1992, con Teresa Berganza y José Carreras-  recordó durante su alocución. Actuó en “Tosca” y en “Un baile de máscaras”. En 1999 interpretó la ópera “El Cid” y su última actuación fue en 2012 con el papel de Athanaël en la ópera “Thaïs” de Massenet. Plácido Domingo se sintió “emocionado y agradecido” y añadió “Sevilla es una ciudad mágica a la que espero volver siempre”. También recordó cómo vivió Sevilla y Carmona cuando rodó la “Carmen” de Rossi.

FOTO 4Juan Espadas, alcalde de Sevilla, entrega a Plácido Domingo el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Sevilla. Foto: Pepo Herrera.

El pianista sevillano Juan Pérez Floristán, Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2016, dio muestra de su maestría al piano y deleitó al público asistente con “Sevilla” de Albéniz, “Danzas Argentinas” de Alberto Ginastera y “Muerte de Isolda” de la ópera “Tristán e Isolda” de Wagner.

FOTO 5El pianista Juan Pérez Floristán durante su actuación.

Plácido Domingo participó también en el Acto Homenaje a la Generación del 27 y la presencia de algunos de sus miembros en el Ateneo de Sevilla hace 90 años. La iniciativa, promovida por el torero Miguel Ángel Perera, contó con la actuación de Berna Perles, XIII Premio Certamen Nuevas Voces Ciudad de  Sevilla organizado por la Asociación  Sevillana de Amigos de la Ópera, y el pianista, socio y vocal de la ASAO, Francisco Soriano que abrieron el acto con “Romance de la luna” y lo cerraron con “Zorongo”.

FOTO 6Berna Perles y Francisco Soriano con el tenor Plácido Domingo.