Presentación

PUZZLE PARA PRESENTACION

ESTE AÑO 2015 SE CUMPLE EL VIGESIMOQUINTO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE AMIGOS DE LA ÓPERA
Hace 25 años, en 1990, un grupo importante de grandes aficionados y conocedores de este género, tras diversas reuniones, elaboraron un proyecto que culminaría en unos Estatutos, presentados en Mayo de ese año en la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía. Poco después, el 3 de Agosto, tuvo lugar la Resolución por la que se acordaba la inscripción de la Asociación en el Registro Provincial con el número 3452.
Arropados por las inolvidables temporadas de ópera y las numerosas e inmejorables actuaciones líricas de los mejores cantantes mundiales del momento, invitados para la Exposición Universal de Sevilla, la ASAO creció desbordando todas previsiones. Más de dos mil quinientos asociados llegamos a ser en los primeros años. Luego, poco a poco, fue descendiendo el número por diversas causas que no es el momento de analizar, hasta llegar a ser algo más doscientos en la actualidad.
Me corresponde a mí, pero también a todos los socios no solo mantener este número sino aumentarlo. Porque el número actual de socios no responde a los muchos aficionados a la ópera que hay en Sevilla, que llenan los ensayos y las representaciones del Maestranza, ni siquiera a los que asisten a nuestras “Mesas Redonda en torno a…”, que ofrecemos el día antes de cada estreno en el Teatro de la Maestranza, o al Concurso de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Los aficionados están ahí, como siempre, pero deben de acercarse a esta Asociación y contribuir a su potenciación de forma altruista.
Estamos en unos momentos críticos donde la programación de óperas en Sevilla es mínima. Apenas cuatro títulos y en conjunto no más de veinte representaciones. Son momentos duros en el terreno económico, con recortes en la actividad cultural y especialmente en la lírica, que es indudablemente costosa.  Por eso agradecemos enormemente la fidelidad de los socios de la ASAO que continúan considerando nuestra Asociación como una entidad necesaria en la vida social y cultural sevillana.

FIGURA 1 CON 1000 PX

¿Qué ha hecho la ASAO en estos veinticinco años?
Lo más importante que ha hecho la ASAO a lo largo de sus 25 años ha sido crear un ambiente donde los aficionados a la ópera se sientan unidos y formando un conjunto respetado en la Sociedad sevillana y en el Teatro de la Maestranza. Ésta es una Asociación que tiene iniciativas para desarrollar y difundir el conocimiento de los distintos aspectos que coinciden en el mundo lírico. La Asociación ha mantenido una activa presencia en nuestra ciudad y ha contribuido a consolidar las temporadas de óperas que se celebran en el Teatro de la Maestranza, pero también ha ofrecido su apoyo a todas las representaciones e iniciativas que han tenido lugar en Sevilla: recitales, cursos, conferencias, homenajes, etc.
La ASAO organiza el Certamen de Nuevas Voces “Ciudad de Sevilla”, un concurso que da a conocer y promociona a nuevos intérpretes. El Concurso está consolidado, recibe el apoyo de varias e importante instituciones (la Fundación Cajasol, el Teatro de la Maestranza, el Real Círculos de Labradores de Sevilla y la Junta de Andalucía (a través de sus orquestas en Andalucía), y sobre todo el favor del público sevillano. Es un Concurso de prestigio a nivel nacional e incluso internacional, porque entre los concursantes hemos tenido participantes de varios países. De hecho la ganadora del último Certamen, celebrado el 3 de diciembre de 2014 fue la soprano ucraniana Irina Lévian.

FIGURA 2 con 1000 px

La ASAO ha intervenido en cuantas ocasiones el Teatro de la Maestranza solicita su colaboración, apoyando y difundiendo su programación, interviniendo en Mesas, como por ejemplo la que hacemos en torno a las óperas que se van a estrenar de inmediato, o más recientemente en la que organiza la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Virgen Macarena, como delegada de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, sobre la VOZ, en el Día Mundial.

FIGURA 3 CON 1000 PX

Otra de nuestras importantes iniciativas es el Ciclo de Conferencias que impartimos en el Real Círculo de Labradores en los meses de Enero a Marzo, formado por cuatro conferencias sobre autores u óperas particulares. En los dos últimos años el ciclo ha estado estrechamente relacionado con la programación de la temporada del Maestranza.
Gracias al Teatro se ha conseguido que un número discreto de asociados puedan ir a los ensayos generales de las óperas y ahora también de las zarzuelas que se incluyen en la programación. Tenemos además la oportunidad de elegir localidades de las distintas óperas antes de su puesta a la venta, o también efectuar cambios de los abonos.
La Asociación mantiene un contacto diario con los socios a través de correo electrónico ofreciendo todas las noticias importantes sobre ópera en la ciudad, y también de otros teatros nacionales y extranjeros. En esas noticias se incluyen los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Maestranza y prácticamente toda la actividad musical sevillana, así como críticas a los estreno, entrevistas a directores y actores, etc. Además se mantiene un servicio para los socios de cambio/venta de localidades para representaciones en el Maestranza.
¿Qué hemos perdido a lo largo de estos años? Quizás lo más importante ha sido dejar de tener una Sede donde reunirnos y mantener un contacto personal y vivo. Pero también la publicación de la Revista Fígaro, que comenzó en 1993 y tras 16 años, en 2009 tuvo que suspenderse por falta de patrocinadores. Ese Boletín de la Asociación era fundamental. Tenía un Consejo de Redacción formado por ilustres y reconocidas personalidades, José Luis Pascual del Pobil, Rafael Sánchez Mantero, Ramón M. Serrera y nuestro ya tristemente desaparecido Francisco Trujillo. La revista llegó a alcanzar un alto nivel por sus artículos, que son referentes, sus críticas, noticias, entrevistas y un compendio de todo lo que le puede interesar al socio.


mesa redonda
¿Cuales son nuestros proyectos?

Nuestras relaciones con el Teatro de la Maestranza son magníficas, como no podía ser de otra manera. La existencia de la ASAO no tendría sentido sin la existencia y colaboración con el Teatro. Ya hemos avanzados en nuevos proyectos y alguno de ellos cristalizará el próximo curso, puesto que se nos ha ofrecido poder realizarlos en la Sala de Prensa. Además la Dirección del Teatro nos ha ofrecido su colaboración para la difusión de la Asociación, lo que haremos a partir de este momento.

Estamos además en contacto con el Maestro Halffter, quien como Director Artístico del Teatro programa la temporada lírica, para colaborar con él en todo aquello que esté a nuestro alcance.
Vamos a organizar y a colaborar en Cursos y Ciclos, además de mantener el que ya tenemos en el Real Círculo de Labradores. Para este año próximo tenemos previstas dos actividades en este sentido que se anunciarán convenientemente.
Estamos ya preparando la decimotercera edición del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, que contará con varias novedades.

FIGURA 4 1000PX

Es mi intención recuperar la edición de la Revista Fígaro con la colaboración de todos aquellos que lo deseen. Porque este vínculo hay que mantenerlo. Pero tendrá otro formato acorde con los tiempos presentes.
La finalidad será siempre la de fomentar la afición a la ópera y difundir su conocimiento. Sevilla, con sus más de más de ciento cincuenta títulos operísticos que llevan a sus personajes y a la ciudad como escenario, según han recopilado magistralmente los Profesores Serrera y Moreno Mengíbar, (2012), tiene que intentar llegar a ser lo que fue en otras épocas, donde había más de cien representaciones anuales con una población que no llegaba a la mitad de la actual.
Para ello es condición necesaria fomentar la educación musical y en particular la de la ópera. Por eso estamos dispuestos a colaborar con los Centros de Primaria y Secundaria, pero también con la Universidad. Ya estamos preparando intervenciones en este sentido (charlas, cursos, proyecciones comentadas, etc.) dirigidos a los alumnos y al profesorado interesado.
Yo sé que contamos con los mejores especialistas en la materia. Con grandes conocedores de la ópera, de las voces, de la música, de la historia, de los teatros, de la arquitectura, de las condiciones acústicas, de….todo lo que se nos ocurra en este campo. A ellos les pido que de forma altruista, como es esta Asociación, colaboren en la difusión de la ÓPERA. Pueden dirigirse a los correo electrónico: presidente@asao.es, o a, asao@asao.es, o al mío particular egalan@us.es
No olvidemos finalmente que los socios debemos también hacer una labor de captación de otros nuevos, que con ilusión se integren en este colectivo.
En fin, nos queda un largo camino que debemos recorrer juntos.

emilio

Emilio Galán
Presidente ASAO

Resumen del Artículo publicado en la Revista Maestranza, nº 29. Junio 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *