Manon Lescaut de Giacomo Puccini

ARGUMENTO

Francia, durante la segunda mitad del siglo XVIII

Frente a la estación de Amiens, Edmondo y un grupo de estudiantes se divierten. Llega Des Grieux, que es conocido por su fama de indiferencia en temas amorosos. De la diligencia de Arras, desciende la joven y bella Manon Lescaut, su hermano, el Sargento Lescaut, y el rico Tesorero General, Geronte.  Des Grieux queda admirado por la belleza de Manon, entablan una conversación y consigue una cita para esa noche. Pero el viejo Geronte, siente lo mismo por la chica y planea raptarla. Edmundo, cuenta el plan a su amigo Des Grieux y promete ayudarlo. Des Grieux convence a Manon de fugarse con él utilizando, precisamente, la carroza en la que Geronte pretende raptarla. Geronte, furioso por el engaño, recibe el consuelo de Lescaut, quien le promete que su hermana Manon será finalmente suya y no del gallardo, pero arruinado, caballero Des Grieux.

El pronóstico se cumple y Manon habita un lujoso palacio de París junto a Geronte, aunque en presencia de su hermano, confiesa su melancolía de los felices tiempos de su pobre pero ardiente amor por Dies Greux. Tras su clase de música y baile, y cuando Manon se encuentra ya a solas, aparece Des Grieux, quien en este tiempo ha ganado dinero mediante el juego. Ambos se abrazan apasionadamente y se declaran su amor. Geronte los descubre y los amenaza con vengarse. Llega Lescaut y les advierte que Geronte ha denunciado a Manon y que la policía se encuentra cerca. Pero Manon, esclava de sus lujos, se entretiene recogiendo sus joyas y es arrestada por la Policía acusada de prostituta.

Lescaut y Des Grieux urden un plan para liberar a Manon antes de que la embarquen en Le Havre para deportarla a América. Pero el plan falla y las prostitutas detenidas en el muelle son llamadas a bordo una a una. Tras una despedida desgarradora, Des Grieux convence al capitán del barco para que le permita embarcar junto a su amada como grumete.

Ya en Estados Unidos, los amantes se arrastran exhaustos en un páramo desértico, agonizando por la falta de agua. Des Grieux intenta buscar ayuda y Manon, en un delirio angustioso, evoca el pasado y se arrepiente de que el poder de su belleza haya arrastrado a su amante a un destino tan trágico. Cuando Des Grieux vuelve sin haber encontrado ningún auxilio, Manon expira en sus brazos entre apasionadas frases de amor eterno.
Producción, Teatro Regio de Turín

Fecha y hora, Jueves 5, domingo 8, miércoles 11 y sábado 14 de diciembre, 2013  a las 20,30 horas

 

Dirección musical PEDRO HALFFTER
Dirección de escena e iluminación DIDIER FLAMAND
Director del Coro ÍÑIGO SAMPIL
Escenografía THIERRY FLAMAND
Vestuario CHRISTIAN GASC
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
CORO DE LA A.A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Manon Lescaut AINHOA ARTETA
Lescaut VITTORIO VITELLI
Renato Des Grieux WALTER FRACCARO
Geronte de Ravoir STEFANO PALATCHI
Edmondo ANDRÉS VERAMENDI
Tabernero/Sargento de arqueros ALBERTO ARRABAL
Maestro de baile/Farolero MANUEL DE DIEGO
Músico ALEXANDRA RIVAS
Comandante de la marina JORGE DE LA ROSA